Nicaragua

Garantiza beneficios laborales convenio colectivo en MITRAB

Fueron beneficiados con su firma 350 trabajadoras y trabajadores del organismo y el documento contiene cláusulas que incluyen nuevos viáticos y ayudas económicas

Redacción Central |

Fueron beneficiados con su firma 350 trabajadoras y trabajadores del organismo y el documento contiene cláusulas que incluyen nuevos viáticos y ayudas económicas

Un nuevo convenio colectivo fue suscrito por las autoridades del ministerio del Trabajo y los representantes del sindicato del sector, incluyendo nuevos beneficios a quienes prestan sus servicios en ese organismo.

El convenio lo firmaron  la titular del MITRAB, Jeannette Chávez Gómez, y representantes del  Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Trabajo, favorece a 350 trabajadores y se convirtió, tras ser suscrito, en ley de ineludible cumplimiento.

Según las cláusulas más importantes del documento,  el Ministerio del Trabajo garantizará a sus empleados y empleadas el viático de alimentación en los casos que, por la naturaleza de sus funciones,  tengan que realizar actividades en zonas rurales o lejanas a la ubicación de la institución.

El MITRAB garantizará una ayuda económica de  mil cien córdobas  por nacimiento de un hijo del trabajador o su cónyuge y en el caso de ayuda por fallecimiento  del trabajador  le otorgará al beneficiario directo dos meses consecutivos el 100 por ciento del salario promedio de la planilla fiscal ordinaria mensual.

En el caso de la muerte de la madre, padre hijos o cónyuge de un trabajador el ministerio  garantizará una ayuda económica  también de  mil cien córdobas.

El trabajador o  trabajadora del MITRAB tendrán derecho anualmente a un subsidio de 880 córdobas como ayuda para trabajos odontológicos y para subsidio de lentes o anteojos tendrá derecho a otros 800 córdobas.

Entre otros beneficios están que las secretarias, conserjes, conductores, jardineros y trabajadores de seguridad interna recibirán  tres uniformes cada semestre.

A cada trabajador de seguridad se les debe otorga al mes una libra de café y una libra de azúcar para consumo durante su jornada laboral. En el caso de los conductores, el Ministerio del Trabajo asume la renovación de licencias de conducir, el seguro de licencia y el pago de las multas, siempre y cuando esta última  sea por un desperfecto del vehículo.

En materia de subsidio o viáticos para transporte, el MITRAB garantiza al personal operario el pago en efectivo de dos pasajes diarios de  transporte urbano colectivo o rutas de acuerdo a la tarifa del ministerio de Transporte e Infraestructura.

El acuerdo contempla que el ministerio  se compromete a proporcionar un local para la instalación de un comisariato a fin de abastecer de productos básicos a los trabajadores.

Este es el vivo ejemplo de los beneficios que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Trabajo le otorga a los  servidores públicos, algo que brilló por su ausencia  durante los gobierno neoliberales.

también te puede interesar