Nicaragua

Cambio climático amenaza la cosecha de café en Nicaragua

Hasta el 5 de diciembre pasado, al cerrar la cifra del primer recuento de campo, se detectó una tendencia a la baja para la cosecha 2009-2010

Café
Cambio climático amenaza la cosecha de café en Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

Hasta el 5 de diciembre pasado, al cerrar la cifra del primer recuento de campo, se detectó una tendencia a la baja para la cosecha 2009-2010

Debido a la sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño, unos 200 000 quintales de café oro pueden perderse durante la cosecha 2009-2010 en Nicaragua, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Café (Concafe).

El presidente de la Concafe, Luis Osorio, atribuyó la baja en la cosecha cafetalera de este año a los efectos del cambio climático.

Los gremios cafetaleros estimaron cultivos por unos dos millones de quintales de café nicaragüense para exportación, cifra que se verá disminuida a 1,8 millones de quintales por los efectos de El Niño en 2009.

Hasta el 5 de diciembre pasado, al cerrar la cifra del primer recuento de campo, Concafe detectó una tendencia a la baja para la cosecha 2009-2010.

La baja de 200 000 quintales en la cosecha cafetalera obedece a la afectación de los cultivos por el cambio climático y a la sequía ocasionada por El Niño.

Un reporte del estatal Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) señaló que hasta el 27 de diciembre pasado el principal producto de exportación en Nicaragua, durante 2009, ha sido el café oro, pese a la caída de casi 7 por ciento del total de las exportaciones.

El principal mercado del café oro nicaragüense es Estados Unidos, seguido por El Salvador y Venezuela, luego de que éste último pasó del cuarto al tercer lugar en la compra del degustado y preciado producto nicaragüense en 2009.

también te puede interesar