Nicaragua

Medidas preventivas redujeron sensiblemente incendios forestales

También se lograron avances en la reforestación, control de plagas y mejoramiento genético

Redacción Central |

También se lograron avances  en la reforestación, control de plagas y mejoramiento genético

La labor de prevención del Instituto Nacional Forestal permitió durante los últimos tres años, tras la asunción del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, redujo sensiblemente el número de incendios forestales que este año fue de 177 en comparación con los 228 del pasado año y los dos mil 326 del 2006, último año de los gobiernos neoliberales.

Por otra parte,  se ejerció un sustancial dominio sobre las plagas, entre las que resalta el gorgojo descortezador para lo cual se realizó un convenio con la Universidad Nacional Agraria. Tanto la prevención y control de incendios, como el control de plagas forman parte de la Protección Forestal.

En cuanto a la Reforestación, el INAFOR ha impulsado de manera consecutiva, la Gran Cruzada Nacional de Reforestación. En 2009 se cubrió un área de 15 mil 281.09 hectáreas cifra que, sumada a lo reforestado durante estos tres años, alcanza las 47 mil 110.25 hectáreas.

William Schwartz, director ejecutivo del INAFOR, informó que, en tres años, hemos reforestado casi el equivalente a lo que se sembró durante 25 años de gobiernos neoliberales, debido a que estamos orientados al cuido del medio ambiente y ésta es una actividad del Pueblo de Nicaragua.

La Gran Cruzada Nacional de Reforestación de 2009 contó con la participación de unos 50 mil  estudiantes de más de 4 mil  centros de estudios.

En este evento, se unen esfuerzos de instituciones estatales como el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, Ministerio de Educación. Indudablemente, el Poder Ciudadano también aporta su granito de arena desde las organizaciones de los barrios y otras como el Movimiento Guardabarranco liderado por la Juventud Sandinista.

En relación al Mejoramiento Genético, Schwartz afirmó que este año se recolectaron 4 mil 200 kilogramos de semilla, superando con creces los 150 kilos, recolectados en el 2007.

El titular de INAFOR mencionó que el Banco de Semillas de esta institución fue considerado uno de los mejores de Centroamérica en la década de los 80, pero fue saqueado durante los 16 años de gobiernos neoliberales.

Por medio del Ordenamiento Forestal se orientan esfuerzos en torno a la protección de sistemas agroforestales y silvopastoriles, así como la protección de fuentes de agua, entre otros.

Por otra parte,  la Forestería Comunitaria,  se desarrolla en las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Sur, así como también en Nueva Segovia, Río San Juan y León.

En este eje prioritario destaca la conformación de 14 cooperativas en la RAAN y otras dos en la RAAS, a las que no sólo se les facilitó infraestructura, sino también equipos de trabajo. El objetivo: que los dueños de bosques también se apropien de la cadena productiva.

“Nuestro objetivo es que estos hermanos indígenas y de otras comunidades sean dueños del aserrado, de la primera y segunda transformación de la madera. Eso es importante porque al tener productos más rentables, sienten menos necesidad de vender madera en rollo para mantener a sus familias”, expresó Schwartz.

también te puede interesar