Nicaragua

Nicaragua será en 2010 sede de evento regional de donantes de sangre

Así lo dispuso la OPS como reconocimiento a que nuestro país fue en el 2009 el de mayor número de donantes voluntarios en América Latina

Donación de sangre
Nicaragua será en 2010 sede de evento regional de donantes de sangre. | Internet

Redacción Central |

Así lo dispuso la OPS como reconocimiento a que nuestro país fue en el 2009 el de mayor número de donantes voluntarios en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud decidió que Nicaragua será sede el próximo año del evento regional  de donantes voluntarios de sangre como reconocimiento por lograr en 2009  mayor número de donaciones en América Latina.

Este homenaje a la solidaridad expresada por el pueblo nicaragüense a lo largo de este año causó la gran satisfacción de todos los trabajadores y funcionarios de la Cruz Roja nacional, como expresó René Berrios, director del Servicio Nacional de Sangre de dicha entidad.

Berrios ratificó que tras llegar a las 60 mil donaciones este año, ahora se aspira a alcanzar 75 mil en el 2010, a lo cual ayudará la instalación de cinco nuevos bancos de sangre equipados con tecnología de punta y con una vasta capacitación a todo su personal.

Los nuevos bancos de sangre están ubicados en Juigalpa, Matagalpa, Estelí y Managua, vinculados  a las 70 unidades de salud existentes a nivel nacional.

“Gracias a los donantes voluntarios pudimos responder a todas las demandas de sangre y brindamos una atención adecuada a todos los departamentos del país, desde la Costa Atlántica, Río San Juan, Occidente, Zona Norte, Central y Pacífico del país”, manifestó Berríos.

Recordó que  va a haber más quirófanos, pues sólo el hospital Bertha Calderón inauguró seis y ello aumentará la demanda del componente sanguíneo”.

Detrás del reconocimiento que recibió la Cruz Roja, están los protagonistas del galardón como  Julio César Solórzano, quien encabeza la lista del grupo de mayores donantes con 101 donaciones de sangre y Arsenio López Bojorge  quien se destaca entre los mayores, pues ha donado en 81 ocasiones.

también te puede interesar