Nicaragua

Cardenal Obando destacó trabajo positivo del Gobierno en 2009

Subrayó el mal ejemplo de ciertos nicaragüenses que piden suspensión de la cooperación internacional a su propio país

Redacción Central |

Subrayó el mal ejemplo de ciertos nicaragüenses que piden suspensión de la cooperación internacional a su propio país

El Cardenal Miguel Obando y Bravo destacó los avances logrados por el Gobierno durante este año en favor de los jóvenes, la mujer y los esfuerzos de Nicaragua por los trabajadores, pero lamentó la suspensión de la cooperación internacional y el mal ejemplo de ciertos nicaragüenses que abogan para que continúe suspendida.

Obando, quien preside la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia señaló en una entrevista exclusiva a Radio La Primerísima, que durante este año se entregaron 313 mil doscientas láminas de zinc y sesenta y dos mil 400 Libras de calvos, gracias al apoyo del Presidente Daniel Ortega y el equipo de trabajo conformado por Nelson Artola y la Superintendente Yara Pérez.

Con “El Plan Techo” lograron llegar a más de 53 municipios del país, beneficiando a 187 mil novecientas veinte personas y un total de 31 mil 920 familias. Además a lo largo del año, entregaron más de 50 títulos de propiedad.

“Hay que Agradecer a Dios, al Señor Presidente y al equipo conformado por el Secretario Nelson Artola y felicitamos al equipo internacional con Yara Pérez…Las personas que están trabajando ahí han hecho un papel digno de encomio” destacó Obando, quien aseguró que Ortega entregó un millón de láminas.

Aunque la Comisión se enfrentó a dificultades económicas, los resultados fueron alentadores, y el “Próximo año irán en la misma línea” dijo Obando. “Con Dios y personas de buena voluntad” para beneficiar a madres de guerra y mártires, de la Resistencia y el Ejército, agregó.

Por otro lado, destacó que las mujeres han comenzado a desarrollarse, por lo que ahora logran estudiar una carrera. “Las mujeres juegan un papel importante y ahora tenemos muchas preparadas” señaló.

En cuanto a los avances obtenidos a favor de los trabajadores, Obando señaló que “naturalmente” la gente quiere trabajo y el Gobierno ha hecho un esfuerzo, pero también ha habido una crisis a nivel mundial. “Creo que hay buena voluntad y hay que pedirle al Señor” fueron las palabras del Cardenal.

Para su Eminencia, los cambios que se hagan en la economía dependen de la buena voluntad de las partes, en referencia al salario mínimo y la reforma tributaria. “Lo ideal sería que se le pagara al obrero un salario justo, pero muchas veces las dificultades les impide” dijo.

“Necesita un cambio mejor porque todos aspiramos a que cada sea más bueno, depende del Señor que nos de los medios y depende de la buena voluntad y ojalá que los organismos internacionales sigan colaborando con el pueblo nicaragüense” agregó.

Al respecto, criticó el papel que realizan algunos políticos que abiertamente solicitan la suspensión de la ayuda internacional y que, según el Cardenal, las consecuencias serán resentidas el próximo año.

“A nivel internacional nosotros necesitamos la ayuda de cualquier país que quiera ayudar. La Unión Europea ha ayudado, pero ha habido cierta gente que ha tratado de bloquear cierta ayuda que se sentirá este año 2010” dijo el Cardenal.

“Yo les hago ver que amen a su Patria. Si yo amo a mi Patria me interesa que entre toda la ayuda y se invierta a favor de todo el pueblo nicaragüense” fue el mensaje que les envió el Cardenal a políticos como Eduardo Montealegre, quienes mantienen una campaña en ese sentido.

Sin embargo, Obando confía en que el próximo año, continúen las negociaciones para reanudar el millonario monto dirigido al Presupuesto de la República. “Se está haciendo un esfuerzo y se sigue negociando. Hay que ser optimista. Soy como los antiguos romanos que dicen que la esperanza es la última que se pierde y confiamos en Dios nuestro Señor y la buena voluntad de los hombres” señaló.

Al preguntarle sobre una posible Unidad en Nicaragua, manifestó que es importante la Unión y practicar la virtud de la solidaridad. “No todos contra todos, sino todos con todos” dijo.

también te puede interesar