Nicaragua

Brigada de Médicos Sandinistas realizó gran labor en San José de Bocay

En el año que termina brindaron miles de consultas a niños y adultos y realizaron captación y seguimiento a personas enfermas en comunidades de la zona montañosa

Médicos sandinistas
Brigada de Médicos Sandinistas realizó gran labor en San José de Bocay. | El 19 digital

Redacción Central |

En el año que termina brindaron miles de consultas a niños y adultos y realizaron captación y seguimiento a personas enfermas en comunidades de la zona montañosa

Un importante trabajo realizó durante el año que termina la Brigada de Médicos Sandinistas “Ambrosio Mogorrón” que prestó un dedicado servicio a la población de las zonas montañosas en San José de Bocay y Bocas de Ayapal , en verdadera muestra de solidaridad con los residentes en las distintas comunidades.

La Brigada está compuesta por 20 personas: cuatro médicos generales, tres auxiliares de enfermería, una gineco-obstetras, dos trabajadores del programa de Erradicación de Enfermedades Vectoriales (ETV), y nueve brigadistas de salud, todos coordinados por el doctor Ramiro Guido, Director del Centro de Salud de San José de Bocay

En un primer análisis de los resultados de su labor, pudo conocerse que brindaron tres mil 287 consultas a niños y adultos, en su mayoría afectados por  enfermedades diarreicas y respiratorias agudas y ofrecieron charlas a las familias sobre la higiene y cuidados con la salud.

Además, realizaron captación y seguimiento a personas afectadas con leismaniasis (lepra de montaña) practicándoles exámenes y la prueba de la gota gruesa y localizaron  12 nuevos casos,  dejándoles con los brigadistas de salud de la zona o el paciente mismo, las 40 ampollas del tratamiento.

Para controlar la ingesta del medicamento en tiempo y forma, el paciente debe entregar los 40 envases vacíos a la autoridad de salud en la localidad. Cada tratamiento tiene un costo en el sector privado de 700 dólares.

La brigada partió el diez de Diciembre de San José de Bocay y en Bocas de Ayapal se separó  en grupos de hasta cinco personas para dirigirse a las comunidades. La primera ruta se adentró por Nueva Esperanza de Wina, Daka, San Martín de Daka y Wishu. Esta es la más difícil por la inclinación del terreno y sólo se accede a pie, mientras el medicamento e instrumentos son llevados a lomo de caballos.

La otra ruta cubrió Buenos Aires de Wina, Boca de Amakita, Wishu y Suluwas. Otros se desplazaron por Tunawalan, Kayaskita, Sidiwas y Silamplanta. Una cuarta ruta estuvo por Wishu, cabecera de Yapuwas, Sanply y Tortuga Central.

Wina Central, Cerro El Rayo, Klisnack y Oca de Wina, fue la ruta número cinco y Amak, Pululas, Kayayawas, Navawas, Asawas, Boca de Laku, Lakus Central y Kuclawas la número seis.

Con esta actividad cerró  el año la brigada , anunciando que continuarán con su labor humanitaria en el 2010 y mientras sea necesaria.

“Este es nuestro trabajo y lo realizamos con amor y entusiasmo, siempre en busca de la reducción de la mortalidad materna, que es lo que más agobia a nuestra población, la cual, además de ser una de las mas vulnerables, es a veces una de las mas olvidadas”, dijo el doctor Felipe Zárate, subdirector del Centro de Salud de San José de Bocay.

La brigada tomó la bandera del internacionalista español Ambrosio Mogorrón, auxiliar de enfermería y caído en la década de los 80 cuando la ambulancia en que viajaba pasó sobre una mina, provocando la muerte a varios miembros del equipo que se dirigía a una importante misión médica.

también te puede interesar