Managua lista para recibir a la brigada médica “Todos con Voz”

El 4 de enero médicos cubanos y nicaragüenses iniciarán en la capital del país el estudio genético de las personas discapacitadas que permitirá al gobierno trazar políticas de atención especial para ellos

El 4 de enero médicos cubanos y nicaragüenses  iniciarán en la capital del país el estudio genético de las personas discapacitadas que permitirá al gobierno trazar políticas de atención especial para ellos

» Brigada Todos con Voz concluyó estudio sobre discapacidad en Chinandega

Managua está culminando los preparativos necesarios para recibir a la brigada médica cubano-nicaragüense a fin de  iniciar el estudio genético de las discapacidades en el departamento.

La campaña Todos con Voz se trasladará a la capital el 4 de enero y hará un recorrido por cada uno de los municipios que la  conforman durante mes y medio, tiempo que utilizarán para visitar casa por casa y examinar a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad.

El doctor Antonio Ruiz, Director de Hospitales del SILAIS expresó que esperan finalizar el estudio en el departamento de Managua entre el 18 y 20 de febrero, pero que desde este momento están haciendo todas las coordinaciones para capacitar a los baqueanos, brigadistas y al personal médico así como organizar el puesto de mando que operará en las instalaciones del SILAIS.

“Acá en el SILAIS sesionará el puesto de mando que estará conformado por todas las instituciones de Managua y por todas las fuerzas territoriales y políticas que nos vamos a coordinar todos los días a las 6:00 de la tarde para evaluar  como estamos trabajando en el terreno, que problemas estamos encontrando y cómo vamos a ir dándole respuesta”, agregó Ruiz.

El funcionario explicó que el inicio del estudio en el departamento es el reto más grande con el que se abrirá  el año 2009 tal como lo ha definido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. “Esa es la tarea más importante de cara al impacto que debemos generar en la sociedad para resolver los problemas económicos y de salud que encontremos en las comunidades”.

Por otro lado el doctor Ruiz aseguró que entre los principales logros en el tema de salud durante el 2009 fue haber enfrentado  las dos epidemias que surgieron durante el mismo o sea,  la influenza humana y el dengue.

“Ustedes (los medios de comunicación) nos acompañaron en el esfuerzo que hicimos para la organización de los equipos de trabajo que enfrentamos la epidemia de la influenza que fue un gran reto y que en Nicaragua generó muy pocas muertes comparadas con otros países que sin  el nivel de organización que nosotros hemos logrado”., añadió.

Según el galeno, a pesar de haberse presentado muchos casos clínicos de dengue la tasa de mortalidad por el mismo fue bajísima gracias a la organización y el esfuerzo del personal de salud, brigadistas y demás voluntarios que se sumaron a las campañas de abatización y fumigación.

“Ustedes pudieron comprobar que los hospitales estaban completamente sobrepasados en su capacidad como “La Mascota” y el Fernando Velez Paiz donde teníamos pacientes en los auditorios y en los pasillos y con el mismo personal, eso significa que nuestro personal se dispuso en función de trabajar día y noche para resolver este problema y que no tuviéramos más vidas que lamentar”, enfatizó.

El directivo del SILAIS mencionó que el modelo de salud comunitaria fue de mucha ayuda para atender todas las problemáticas que, en esta materia, se presentaron durante el 2009, dado que se pudo buscar a los pacientes a sus casas, lograr identificar pacientes con problemas febriles que es muchas veces la población cree que es un caso muy leve y no le da importancia y que cuando llegan al hospital pueden estar complicados.

“El modelo nos permitió prevenir que los pacientes pudieran complicarse e incluso algunos pacientes que abandonaban por x razón los hospitales ya fuera porque estaban demasiado congestionados o porque no se sentían bien, nosotros a través del modelo de salud comunitaria pudimos llegar a sus casas, ir a controlar en qué condiciones estaba ese paciente y si se había deteriorado (su estado) inmediatamente lo remitíamos a las unidades de salud”, apuntó.