Nicaragua

Alfabetización, uno de los principales logros de Nicaragua en el 2009

Por primera vez en su historia, nuestro país se proclama territorio libre de analfabetismo

Redacción Central |

Por primera vez en su historia, nuestro país se proclama territorio libre de analfabetismo

Uno de los principales éxitos de Nicaragua en el 2009 fue poder declararse país libre de analfabetismo, afirmó  Reynaldo Mairena, Director General de Alfabetización y Educación de Adultos.

Más de 500 mil nicaragüenses fueron  beneficiados con esta acción humanitaria, registrada el 22 de agosto último y de fuerte impacto social que enfrentó en condiciones difíciles el gobierno que preside Daniel Ortega con el apoyo de Cuba y Venezuela.

Por primera vez en toda la historia de Nicaragua, desde la independencia hasta la fecha, nuestro país alcanza un 3,3 por ciento de analfabetismo, lo cual es un logro que debemos mencionar siempre, porque quedará como un hito en la historia, subrayó Mairena.

Al destacar el apoyo solidario que convirtió al país en el cuarto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en desterrar el flagelo, recordó que el gobierno sandinista asumió el poder con más de 600 mil iletrados entre las edades de15 a 65 años y se brindó educación a todos.

Precisó el directivo que la participación de cinco mil niños de quinto y sexto grado de Educación Primaria sirve ahora de base para realizarla Campaña de Alfabetización de la Niñez, que ya fue organizada y prevé integrar a 12 mil niños excluidos del sistema escolar el próximo año e insertar a otros 38 mil pequeños que nunca han asistido.

La mayor felicidad y satisfacción que he sentido en ese puesto de trabajo, es  ver como aprendieron a leer y escribir discapacitados, ciegos y sordos.,manifestó.Otro importante avance fue la atención de más de 50 mil alfabetizados egresados que fueron atendidos en la postalfabetización, agregó.

Mairena sostuvo que uno de los principales retos para el 2010 será enseñar a leer y escribir al remanente de iletrados que alcanzan las 100 mil personas y masificar la postalfabetización con la meta de captar a 300 mil alfabetizados para concluir lala Educación Básica y Media No Regular.

Sin lugar a dudas, la campaña fue todo un éxito, puesto de relieve hace varios meses por el titular de Educación, Miguel de Castilla, quien comparó su importancia con la labor de los médicos cubanos de Misión Milagro que operaron a más de 60 mil nicaragüenses de problemas en la vista.

también te puede interesar