Nicaragua

Gobierno sandinista construyó en 2009 casi 900 aulas nuevas

El énfasis en garantizar las condiciones para la educación gratuita y de calidad se destacó durante el año que termina y continuará en el próximo 2010

Redacción Central |

El énfasis en garantizar las condiciones para la educación gratuita y de calidad se destacó durante el año que termina y continuará en el próximo 2010

Los planes del gobierno sandinista en el importante sector de la educación resaltaron durante el año que termina con la construcción de 679 aulas nuevas y la distribución de casi 50 mil pupitres como muestra determinante de la decisión de garantizar la mayor amplitud y calidad en ese derecho devuelto al pueblo.

La inversión hecha por el ministerio del Poder Ciudadano para la Educación alcanzó los 487 millones de córdobas apoyando así en forma consistente la transformación del Sistema de Educación Básica y Media, pero hay que señalar que otras 200 aulas fueron construìdas por el FISE, las alcaldías, las ONG y con fondos de la cooperación japonesa.

Francisco López, Director de Infraestructura Escolar,  dijo que este año se logró beneficiar un total de 168 escuelas, lo que suma un total de 679 aulas de clases, distribuidas en todo el territorio nacional.

A esto se agregan las otras 200 edificadas con los recursos de las entidades ya señaladas, por lo cual el total de aulas nuevas se eleva a casi 900.  

“Tenemos casi 10 mil escuelas, lo que se traduce en un total de 28 mil aulas de clases, estamos claros que nuestro déficit para atender infraestructura escolar es bastante grande, ya que se necesita reemplazar casi 15 mil aulas. Pero estamos dando respuesta en la medida de las posibilidades que tenemos en el MINED, pero desde que inició el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se han acondicionado alrededor de cinco mil ambientes escolares”, afirmó López.

Es importante mencionar que este año se logró finalizar la rehabilitación de dos de los institutos de secundaria iconos de Managua, el Maestro Gabriel y el Ramírez Goyena, cada uno supera los 40 millones en inversión, además de casi 10 millones en equipamiento y mobiliario. Estos colegios entran a funcionar  a partir del 2010 en condiciones envidiables, igual o mejor que cualquier escuela privada”, acotó López.

Además se logró finalizar el reemplazo de la Escuela Normal José Martí de Matagalpa, este es un proyecto nuevo que cuenta con una inversión de 95.5 millones de córdobas sólo en infraestructura y a ello se suma el equipamiento que está en proceso de compra y asciende a los nuevemillones de córdobas.

“En esta Escuela Normal se va a atender una matrícula de 500 estudiantes de magisterio, ésta es una infraestructura que comprende instalaciones educativas, aulas, oficinas, dormitorios, comedores, cocinas y biblioteca”, informó el funcionario.

Anotó, que también se ha dado respuesta a emergencias de escuelas que durante el año escolar presentaron problemas.

Se trata de  los centros de estudios Camilo Zapata, en el Distrito Seis y la Escuela Quinta Nina del Distrito Cuatro, estas dos escuelas son edificaciones con más de 30 años y con un sistema de construcción que ya dio su vida útil y por eso colapsaron.

En ambos casos ya se demolió y se está trabajando en su reemplazo, de ese tipo de estructuras ya quedan muy pocas y están en Managua.

Otra información difundida es que, a partir de este año  y con más énfasis en 2010, el MINED implementa una nueva modalidad para la reparación de escuelas,

“Consiste en coordinarnos con los Gabinetes del Poder Ciudadano (CPC), siempre y cuando la comunidad así lo demande, entonces el MINED les entrega los materiales, pero se cuenta con la supervisión y asistencia técnica del MINED, porque si algo tenemos en bodega es material, nosotros se lo entregamos y ellos dan la mano de obra”, destacó.

Además las delegaciones del MINED reciben una transferencia para un mantenimiento menor de las escuelas, sin embargo la demanda mayor que existe es de reemplazos, reparaciones mayores y ampliaciones, por lo que eso lo atiendela Dirección de Infraestructura Escolar.

Según los datos del MINED una aula nueva cuesta alrededor de ocho mil 500 dólares, además, esta dirección se encarga de la distribución y suministro de mobiliarios escolares, por lo que se logró entregar 49 mil pupitres con un costo de 47 millones de córdobas.

Las proyecciones del MINED para el 2010 también son ambiciosas y López señaló que tiene la meta de construcción de otras 700 aulas con un monto de 366 millones de córdobas del Presupuesto Nacional.

“Para el próximo año esperamos llegar a mayor cantidad de centros con el mismo presupuesto, ya que en 2009 sólo en los tres proyectos grandes, antes mencionados, se nos fue una buena parte del presupuesto y con la nueva modalidad de trabajo con los GPC estamos reduciendo los costos por aula”, destacó .

Sin embargo mencionó, que entre los proyectos grandes que se van a ejecutar en 2010, se destacan, el reemplazo del Instituto República de Dinamarca de Ciudad Sandino, una obra totalmente nueva, el reemplazo del instituto Salomón de la Selva de León y la reconstrucción del Instituto Gustavo Carrión de Villa El Carmen, todos los casos con inversiones de más de 40 millones, y con matrículas por encima de los 2 mil 500 alumnos.

“A pesar de la crisis financiera y el poco presupuesto la meta de Infraestructura Escolar es mayor que la del 2009, porque el techo presupuestario es casi igual pero vamos a mejorar más aulas de clases.   El asunto es que la demanda es mucha, pero estamos trabajando para atenderla, igualmente tenemos apoyo de los demás frentes de construcción de escuelas como las municipalidades, la cooperación japonesa y el trabajo con la comunidad”, indicó  López.

Además, para el segundo semestre del 2010, se tienen programados los trabajos de diseño y preinversión de tres grandes institutos del país, como son el Rigoberto López Pérez de Managua, el Eliseo Picado de Matagalpa y el Josefa Toledo de Chontales, cada uno con una inversión mayor de 40 millones de córdobas.

“Para lograr cubrir la brecha que nos dejaron los 16 años de gobiernos neoliberales al menos necesitamos duplicar el presupuesto, sin embargo al duplicar el monto necesitamos más personal, más espacio para oficinas y la otra limitante que tenemos son los procesos de licitación, que nos exige la ley 323, cada proceso dura un estimado de tres meses, y por lo general en esto se nos van los primeros tres meses del año”, concluyó el funcionario.

también te puede interesar