Nicaragua

Se realizó Feria Navidad Solidaria de la Madre Tierra en 31 municipios

En los departamentos de Estela, Nueva Segovia, León, Managua, Carazo, Ometepe, Jinotega y Matagalpa la población compró granos básicos y hortalizas a precios justos y la Feria continuará en otros lugares del país

Ariel Bucardo
Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo | el19digital

Redacción Central |

En los departamentos de Estela, Nueva Segovia, León, Managua, Carazo, Ometepe, Jinotega y Matagalpa la población compró granos básicos y hortalizas a precios justos y la Feria continuará en otros lugares del país

La Feria Navidad Solidaria de la Madre Tierra que se efectuó el último fin de semana en 31 municipios del país continuará en muchos más y permitió a productores y beneficiarios del Bono Productivo Alimentario comprar granos básicos y hortalizas a precios justos.

El titular de Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, expresó que se ha promovido esa feria en diversos municipios de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, León, Managua, Carazo, Ometepe, Jinotega y Matagalpa,  con una participación entusiasta.

Esto se ha efectuado para que la gente pueda adquirir granos básicos a precio justo, y adquirir también animales. “Los consumidores pueden comprar  estos productos que les permita a las familias de menores recursos  hacer su cena de navidad”, añadió.

Bucardo señaló que pese a las dificultades por la crisis económica y la sequía “podemos decir que tenemos un balance positivo en cuanto a la producción”.

“Tuvimos una buena producción de primera, creo que es  record, sobre todo en frijol, el maíz, y en arroz”, expresó.

Destacó los esfuerzos que realizan los productores y el acompañamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para garantizar una alimentación necesaria.

Asimismo anunció que se exportará medio millón de quintales de café más que el año pasado y destacó la importancia del ALBA para los productores nacionales.

“El ALBA ha sido un elemento vital para poder mantener precios justos a nuestros productores, mejores precios a los que tienen los productores de otros Estados la región centroamericana”, aseguró.

Planteó también que Venezuela se ha convertido en el tercer mercado de importancia para Nicaragua.” Esperamos mantener las exportaciones de novillos a nuestra hermana republica bolivariana, en medio de las dificultades que nos ha provocado el modelo del neoliberalismo, el ALBA ha sido un elemento central para que pudiéramos cerrar un año y un ciclo agrícola bueno para nuestro país”, recalcó el ministro.

Se mostró optimista ya que el próximo año apoyará estas programas el Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, “que será muy importante, pero se requiere que el resto del sistema financiero pueda hacer un esfuerzo extraordinario de confianza de este sector, que es el que más rápido se reactiva y más le aporta a la economía de nuestro país”.

también te puede interesar