Nicaragua

Entra en funcionamiento hospital de San Francisco Libre

Gracias a los esfuerzos del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, volvió a abrir sus puertas el centro de Hidro-Fangoterapia José de la Cruz Mena

hospital José de la Cruz Mena
hospital de Hidro-Fangoterapia José de la Cruz Mena | el19digital

Redacción Central |

Gracias a los esfuerzos del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, volvió a abrir sus puertas el centro de Hidro-Fangoterapia José de la Cruz Mena

El municipio de San Francisco Libre tendrá a su disposición un nuevo servicio de atención médica, pues gracias a los esfuerzos del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, volvió a abrir sus puertas el hospital de Hidro-Fangoterapia José de la Cruz Mena.

Abandonado durante los últimos 17 años de gobiernos neoliberales, la institución sanitaria reabre con todo esplendor, luego de la inversión realizada en la reconstrucción del centro, financiado con fondos propios de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, dijo a La Voz del Sandinismo que este centro fue inaugurado por primera vez en la década del 80 del pasado siglo, pero desde 1990, cuando los gobiernos neoliberales llegaron al poder, no volvieron a invertir un solo centavo en la institución, de gran importancia para la salud.

La llegada de Daniel al poder es lo que ha permitido que el hospital vuelva a funcionar, pues ha sido la voluntad política de las autoridades prestar la máxima atención a esta rama.

A pesar de que el municipio de San Francisco Libre aún no cuenta con una vía de comunicación terrestre eficiente, con la inauguración hace 7 meses del Puerto Carlos Fonseca Amador los turistas ya cuentan con una vía de comunicación acuática por lo que fácilmente pueden llegar a este municipio en busca de los beneficios que le otorga la medicina natural.

“Ahora tenemos medios de comunicación y unas lanchas rápidas para que vengan los turistas, los empresarios a deleitarse de estos tratamientos que hace el doctor (especialista en hidro-fangoterapia) y se van a dar cuenta de los resultados”, indicó Silva.

El San Francisco Libre está ubicado a orillas del Lago Xolotlán, a más o menos un kilómetro al este del casco urbano San Francisco Libre y lo que le ha hecho famoso son sus aguas termales y el fango rico en minerales idóneos para curar artritis, enfermedades musculares y problemas de la piel.

A escasos metros de las instalaciones del hospital se ubican cinco pequeños cráteres de donde emanan las aguas termales a una temperatura superior a los 80 grados centígrados, la que es bombeada hacia dentro del local donde es enfriada hasta los 38 grados.

Además de fango e hidroterapia el centro también ofrece los servicios de masaje, hospedaje para 40 personas, piscina y un tour por las más de 10 manzanas de terreno con las que cuenta.

El costo por un fin de semana es de 700 córdobas por persona, todo incluido. Sin embargo quien lo desee puede optar por una sesión de fangoterapia a un precio de 180 córdobas o un baño termal por solo 30 córdobas. El hospedaje cuesta solamente 100 córdobas la noche.

Las aguas termales del hospital fueron analizadas científicamente en España, donde se determinó su alto valor en nutrientes naturales eficaces para combatir problemas de la piel y diversas enfermedades.

Al acto de reinauguración asistió el compañero Rafael Paniagua, Gerente General de la Empresa Alba de Nicaragua S.A (Albanisa), quien se mostró sorprendido por las maravillas y el potencial que presenta el centro, por lo que se mostró anuente a colaborar con el gobierno en la construcción de un Sauna aprovechando la alta temperatura de las cráteres termales.

La idea es desarrollar la medicina social solidaria donde todos puedan disfrutar de las grandes bellezas naturales con las que cuenta esa pequeño pedacito de Nicaragua.

también te puede interesar