Nicaragua

Ejército está en Walka Siksa para luchar contra narcotráfico internacional

Su accionar está contenido en los lineamientos señalados por la Constitución, dijo Inspector General del arma

Mayor General Ramón Calderón Vindell
Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Ramón Calderón Vindell | el19digital

Redacción Central |

Su accionar está contenido en los lineamientos señalados por la Constitución, dijo Inspector General del arma

La lucha contra el narcotráfico internacional y el cumplimiento de las obligaciones que le traza la Constitución de la República son las razones que respaldan la presencia del Ejército en la zona de Walpa Siksa, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Ramón Calderón Vindell, señaló  que la estancia y actividades de efectivos militares en la zona  se limita a la lucha contra el narcotráfico internacional.

El jefe militar señaló que las acciones de la institución se realizan en el marco de la ley sobre todo bajo los lineamientos que señala la Carta Magna.

Sugirió que el tratamiento que algunos medios han brindado a la situación de esta comunidad del caribe y del narcotráfico en general no corresponde con el trabajo que se viene haciendo para evitar que este mal se asiente en el país.  

“Hay algo importante y es crear conciencia en la población de que eso es dañino (la actividad del narcotráfico), hay que insistir que eso va a dañar a los jóvenes, es una acción delictiva y las acciones que el Ejército y la Policía hacen es porque están facultados por la Constitución”, dijo Calderón Vindell.

Reiteró que la Constitución permite que las fuerzas armadas puedan hacer presencia en el territorio nacional y enfrentar en cualquier parte lo ilícito.

Refirió que el Ejército continúa en la zona y en conjunto con la policía sigue rastreándola  y se han encontrado armas, radiocomunicadores y teléfonos satelitales.

“Se sigue trabajando, se requiere mucha presencia, es una zona bastante grande e inhóspita en los lugares donde se han desplegado los narcotraficantes, poco a poco vamos a ir teniendo resultados, poco a poco vamos a ir estabilizando la zona, creo que es importante mantener una presencia”, determinó.

Al ser consultado si estaría dispuesto a aceptar algún cargo de dirección en la estructura del Estado, el jefe militar manifestó que si el compañero presidente Daniel Ortega considera que puede aportar a Nicaragua, lo aceptará.

“Si el presidente considera que puedo trabajar en algún cargo en el gobierno estaré dispuesto”, dijo Vindell que pasará a retiro a partir del 21 de febrero, fecha que asume el nuevo jefe del Ejercito de Nicaragua.

Calderón Vindell también se refirió  a la modificación de la normativa militar que realizó el Consejo Militar.

“Todo lo que se ha dicho en los medios es pura especulación, debo esperar el 22 de febrero donde podría ir a trabajar mis ultimas 24 horas a la comandancia o estar de civil y buscar qué hacer, lo que estás diciendo es que no podés modificar la normativa, si el consejo militar tiene la facultad para corregir o modificar y así lo establece la ley 181 no le veo ningún problema que se rectifique en el camino, si es una necesidad, porque no es un problema que estemos viendo el interés de alguien, de una persona, podemos ser necesarios para la institución pero no es indispensable”., añadió.

Aseguró que el cambio o modificaciones a la normativa militar que establece la permanencia de un efectivo, se viene desarrollando desde hace un par de años y  el tema no tiene por qué crear suspicacias.

también te puede interesar