Nicaragua

Suspendida la aplicación de la ley de colegiación médica

Lo decidió el Tribunal de Apelaciones de Managua en respuesta al recurso de amparo presentado ante esa instancia judicial por más de 600 galenos

Gustavo Porras
Suspendida la aplicación de la ley de colegiación médica. | El 19 Digital

Redacción Central |

Lo decidió el Tribunal de Apelaciones de Managua en respuesta al recurso de amparo presentado ante esa instancia judicial por más de 600 galenos

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) suspendió  la aplicación de la “Ley de Colegiación y Regulación de la Profesión Médica”, aprobada en septiembre pasado por la Asamblea Nacional.

Este jueves unos 600 médicos nicaragüenses introdujeron, en carácter individual, ante el TAM un recurso de amparo por considerar que la ley viola sus derechos constitucionales al obligarles a afiliarse al Colegio Médico.

Según la resolución emitida este viernes por los magistrados de apelaciones la ley no podrá ser aplicada mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dicte un fallo definitivo.

El doctor Gustavo Porras, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), al conocer la resolución ,se mostró satisfecho e incluso calificó la colegiación médica como “una figura arcaica” que no compagina con el carácter progresista de la Constitución Política de la República.

“En nuestra Constitución se dice claramente que para ejercer una profesión basta con que tengas un título debidamente incorporado y una función social”, señaló.

El también presidente de la Comisión de Salud de la AN aseguró que, de haber una colegiación en el gremio, esta no debería tener carácter obligatorio para ningún médico.

Porras indicó que en Nicaragua no es necesaria una regulación a través de la colegiación pues el Estado  se encarga de esto a través del Ministerio de Salud (Minsa).

“Está claro d que el Estado de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, es el regulador por excelencia. Eso esta establecido en la Ley General de Salud, está establecido en la Constitución General de la República que le da la función al gobierno como ente regulador y al Minsa como rector”, aclaró Porras.

también te puede interesar