Nicaragua

Sostienen encuentro representantes del gobierno con autoridades de WalpaSixa

El objetivo del diálogo es encontrar, de conjunto, respuestas para que vuelva la armonía en esta comunidad

WalpaSixa
Sostienen encuentro representantes del gobierno con autoridades de WalpaSixa. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El objetivo del diálogo es encontrar, de conjunto, respuestas para que vuelva la armonía en esta comunidad

En la búsqueda de la armonía y el entendimiento necesarios, varios representantes del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y autoridades civiles y religiosas de WalpaSixa sostuvieron un encuentro para, en conjunto, encontrar respuestas para que vuelva la armonía en esta comunidad.

La comisión está compuesta por el comandante Lumberto Campbell, el diputado Brooklin Rivera, el suddirector de la Policía nacional Horacio Rocha y altos mandos del Ejército.

WalpaSixa es una ciudad con más de 1400 habitantes, donde se estaba instrumentalizando el narcotráfico internacional. Valiéndose de la pobreza a la que fue sometida durante los 16 años de los gobiernos neoliberales, los narcotraficantes se construyeron casas ostentosas que contrastan con las viviendas humildes de los habitantes de WalpaSixa. Estas son las casas donde cinco narcos colombianos y dos hondureños vivían como reyes.

En estas casas cuadraban los planes y donde se hacían las transacciones de drogas según la policía

En una de esas moradas se hospedaba Alberto Ruíz Cano, supuesto cabecilla de los narcos, mientra en otra vivienda (casa rosada), operaba el administrador, quien se encargaba de pagar a los colaboradores de las operaciones de drogas. Contaban con paneles solares y sofisticados sistemas de comunicació.

Sobre este tema hay intereses políticos pues a través de los periódicos se ha querido vender la idea de que el ejército está actuando de forma represiva, cuando la verdad es que a quienes deberían de acusar es a los narcotraficantes que asesinaron a dos soldados de la Fuerza Naval.

En la comunidad el Ejército mantiene puestos médicos, se han atendido ancianitos, mujeres embarazadas y a los niños a quienes vimos divirtiéndose por toda la comunidad.

A pesar de lo delicado del asuntoel pueblo valiente de Walpasixsa está colaborando con las instituciones del Gobierno para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Es con programas sociales y con el apoyo de la comunidad que debe combatirse al narcotráfico internacional.

también te puede interesar