Nicaragua

Denuncian que CIA, aliada al narcotráfico, es responsable de hechos en Costa Caribe

El líder miskito Steadmand Fagoth planteó que detrás de la actividad de los traficantes de drogas hay elementos relacionados con la inteligencia norteamericana

Steadman Fagoth
Denuncian que CIA, aliada al narcotráfico, es responsable de hechos en Costa Caribe. | El 19 Digital

Redacción Central |

El líder miskito Steadmand Fagoth planteó que detrás de la actividad de los traficantes de drogas hay elementos relacionados con la inteligencia norteamericana

Una seria denuncia efectuó el líder miskito Steadman Fagoth al señalar que, según su criterio, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, unida a narcotraficantes, está detrás del ataque a la patrulla naval en la comunidad de Walpa Siksa  y los movimientos posteriores en Puerto Cabezas.

El dirigente de Costa Caribe argumentó  que los grupos de narcotraficantes que emboscaron a miembros de la Fuerza Naval, lo hicieron con un fin que se está expresando ahora en Puerto Cabezas, donde grupos quieren crear el caos y la desobediencia civil contra las autoridades,  el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Consideró que  existen elementos relacionados con  la inteligencia norteamericana, quienes han venido diseñando una estrategia para intentara una supuesta sublevación del pueblo costeño contra el gobierno sandinista.

“A mi me parece eso,  a menos que me demuestren lo contrario, que me convenzan con argumentos serios, y espero estar equivocado, pero detrás de esto hay un trabajo de la CIA”, sostuvo Fagoth.

Agregó que el Ejército, en el cumplimiento de su deber, ha sido muy profesional, está trabajando de manera selectiva con aquellos que tienen que ver directamente con el tráfico de drogas.

Desafortunadamente hay sectores  que de cara a la campaña (elecciones regionales de marzo próximo) tratan  de sacar rédito político invocando un supuesto racismo, tildando al Ejército de sandinista, ignorando que es un Ejército nacional y constitucional, reflexionó.

El dirigente miskito manifestó que frente a la actuación profesional del Ejército grupos adversos al gobierno están manejando una serie de términos que incitan al racismo, incluso sostienen que las fuerzas militares están “invadiendo” la zona.

“Afirman, con total desfachatez, que el ‘Ejército Sandinista’ está invadiendo las comunidades miskitas, es decir ya generalizan, y dicen se está reeditando  la Navidad Roja de los años 80.   Esto significa que invocan un racismo  sumamente peligroso para la estabilidad del país, están desvirtuando todo el esfuerzo que, dentro del marco del orden a mantener, están haciendo la Policía y el Ejército”, expresó.

Sustentó su tesis de la infiltración de la inteligencia norteamericana en el caso del narcotráfico, con el hecho mismo de que estos grupos quedaron en evidencia al conocer exactamente  la ruta que tenían para traficar la droga hasta  llevarla al mercado norteamericano.

“Si ésta es una ruta que ellos tenían no para expender y que solamente la ocupaban para reabastecerse de combustible y seguían de frente hacia el norte, ¿por qué tenían que revelarla?  Aprovechando la condición socioeconómica de la zona ,   la CIA infiltró a este colombiano (Alberto Ruiz Cano)  como suele suceder con los Cárteles en México, para que vaya a fomentar esa sublevación, esa contradicción  y  se levanten contra el gobierno… espero estar equivocado pero no hay algo que me convenza de otra cosa, cada día me convenzo más de que hay intereses foráneos más allá del narcotráfico”, analizó el dirigente miskito.

Dijo que, en las actuales condiciones, donde el narcotráfico se está apoderando de comunidades enteras, no es posible que las fuerzas militares y la Policía Nacional abandonen la zona.

“Entonces en manos de quién vamos a dejar esto si retiramos a la fuerza pública, quizás estoy sobrepasando los limites de la especulación, pero a mí me tienen que convencer de lo contrario, que no es un trabajo de la CIA, no creo que sea sencillamente el narcotráfico, es que nunca habían enfrentado al Ejército, se repartían lo que tenían que repartirse y se iban, pero ahora sí se enfrentaron ¿por qué se enfrentaron ahora?    Además los emboscaron, no es cuestión de encontrarse  con el Ejército, los emboscaron, esto significa que perseguían un fin, y esos son los grupos que protestan en Puerto Cabezas invocando un falso racismo y quieren levantar a un pueblo en armas  contra el gobierno”, subrayó.

Determinó que en esta situación se juntan diversos intereses, los de la administración de Estados Unidos en su intención de desestabilizar a nuestro gobierno , el rédito político que se pueda sacar de cara a los comicios regionales y la situación de exacerbación del racismo de forma manipulada.

“Tenemos que juntar esfuerzos todos, los religiosos, los dirigentes políticos y olvidarse de esa campaña momentáneamente y restablecer el orden y salvaguardar la seguridad de la gente, mas cuando vemos que existen intereses  foráneos”, concluyó Fagoth.

también te puede interesar