Nicaragua

Plan Diciembre Seguro está garantizado por la Policía Nacional

La meta es evitar delitos y accidentes de tránsito para que la población pueda pasar tranquilamente y con toda alegría las festividades de fin de año y además, cumplir la orden del comandante Daniel Ortega de hacer de los mercados los lugares más seguros del país en forma permanente

Francisco Díaz
Plan Diciembre Seguro está garantizado por la Policía Nacional | el19digital

Redacción Central |

La meta es evitar delitos y accidentes de tránsito para que la población pueda pasar  tranquilamente y con toda alegría las festividades de fin de año y además, cumplir la orden del comandante Daniel Ortega de hacer de los mercados los lugares más seguros del país en forma permanente

El Plan Diciembre Seguro, que tiene como objetivo principal evitar delitos y accidentes de tránsito está garantizado por la Policía Nacional pues todos sus efectivos colaborarán en que la población pase las fiestas más felices, alegres y tranquilas de toda la historia.

El comisionado general de la Policía Nacional y Jefe de Seguridad Pública, Francisco Díaz, dio a conocer los detalles ante la presencia de las autoridades de la Alcaldía de Managua, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) y comerciantes de los principales mercados de la capital.

El Plan contará con el apoyo de alrededor de nueve mil policías decididos a facilitar con su esfuerzo y su trabajo un mes de diciembre como lo merecen las familias nicaragüenses.

De acuerdo al jefe policial, el plan conlleva fortalecer las acciones que ejecuta la fuerza pública con las diferentes expresiones organizadas como el Poder Ciudadano, los Comit de Prevención del Delito, los gobiernos locales, Cruz Roja y Dirección General de Bomberos.

Este plan contempla seguridad vial en carreteras, patrullaje y vigilancia en los barrios así como seguridad a turistas, por lo que se dispondrá el sistema de inteligencia policial para detectar hechos delictivos en las etapas de preejecución.

Díaz señaló que el plan de seguridad tiene un componente principal dirigido a garantizar seguridad policial a los mercados, principalmente en el Mercado Oriental, Roberto Huembes y Mercado de Mayoreo, sin  descuidar las otras labores preventivas en el resto del país.

El comisionado general señaló que este plan de seguridad en los mercados continuará de forma permanente, pues el compañero Daniel Ortega, presidente de la República, ha orientado a la Policía Nacional que se debe garantizar de manera permanente y no solamente en las fiestas navideñas y de fin de año.

“La orden del comandante Daniel Ortega, es hacer de los mercados y principalmente el Mercado Oriental, Roberto Huembes y Mayoreo los centros más seguros del país, pero la orden precisa es que no sea un trabajo preventivo solamente para diciembre, sino que sea todo el año”, aseveró el jefe policial.

Los mercados que serán resguardados permanentemente serán el Israel Lewites y Róger Deshon en el barrio San Judas, el Mercado Oriental, Roberto Huembes y Mayoreo.

Alcides Altamirano, Director General de COMMEMA, señaló que la decisión de garantizar la presencia policial de forma permanente en los mercados, permitirá que la población asista sin ningún temor a realizar sus compras.

En el Mercado Oriental existe presencia de 110 policías que circulan diariamente, más los cuerpos de seguridad que los mismos comerciantes han organizado, siempre con el deseo que exista resguardo para los clientes.

Todas las  acciones serán ejecutadas por  nueve  mil policías  que contarán con  dos mil 497 medios de transporte (vehículos, motos, buses, camiones, lanchas, etc.) y tres mil 220 medios de comunicación.

El objetivo principal es prevenir los delitos que atentan contra la vida, la integridad física y los bienes de los nicaragüenses y de las personas extranjeras, prevenir los accidentes de tránsito y principalmente aquellos que dejan victimas mortales y lesionados.

Para lograr esto se ha fortalecido el funcionamiento de las comisiones interinstitucionales, tanto a nivel nacional, municipal y distrital,  así como las diferentes asociaciones de comerciantes.

Indicó que el plan contempla fortalecer las capacidades de respuesta de la Policía Nacional, sobre todo en el área de llamadas telefónicas de emergencias, esto para garantizar la presencia policial de forma inmediata.

Esto también conlleva disponer para la prevención del delito todo el sistema policial, es decir el preventivo, investigativo y el de inteligencia, de cara a priorizar diversas actividades, como la Feria de los Niños y Niñas Felices, las caravanas navideñas que recorren diferentes municipios, los expofestivales, los arribos de Cruceros en Puerto Corinto y  San Juan del Sur, y la entrada de nicaragüenses que viven en el exterior y vienen a vacacionar.

Díaz aseguró que se contempla inspección minuciosa de talleres y lugares de venta de juegos pirotécnicos yseñaló que se aplicará lo especificado en la ley 431 o ley régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito.

también te puede interesar