Nicaragua

Presentan propuesta de incremento del salario mínimo

La idea impulsada por el Frente Nacional de los Trabajadores fija en un 20 por ciento el aumento en el sector agropecuario y un 18 en los otros sectores

Trabajadores de una camaronera
Presentan propuesta de incremento del salario mínimo. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La idea impulsada por el Frente Nacional de los Trabajadores fija en un 20 por ciento el aumento en el sector agropecuario y un 18 en los otros sectores

La necesidad de incrementar el salario mínimo, en un 20 por ciento en el sector agropecuario y un 18 en los otros sectores, ha sido recogida en la propuesta presentada por las confederaciones y centrales sindicales aglutinadas en el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

Los líderes de las organizaciones de agrupan a cientos de miles de trabajadores demandaron el respeto al 12 por ciento del aumento en el sector de las maquilas (zonas francas), el cual fue establecido en el anterior acuerdo entre los empresarios y los representantes de la clase obrera.

Dirigida a hacer un análisis sobre el particular, la titular del Ministerio del Trabajo (MITRAB), compañera Jeannette Chávez, convocó a la Comisión Tripartita de Salario Mínimo compuesta por el Gobierno (MITRAB), empresarios y los sindicalistas.

El compañero Gustavo Porras, Secretario Nacional del FNT, dijo que la convocatoria a la mesa de negociación, que conlleve a establecer un nuevo incremento del salario mínimo, demuestra que existe una voluntad por parte del Gobierno Sandinista de mejorar los ingresos de la masa trabajadora.

El sector empresarial ha expresado que el aumento debe ser en base a un dígito, es decir no debe ser superior al 9 por ciento, sin embargo los representantes de los trabajadores han rechazado esta propuesta.

La propuesta del 20 por ciento para el sector agrícola obedece a que es un rubro a estimular porque en él descansa la economía del país.

El sector del campo es uno de los más rezagados y necesitamos mejorar y estimular al que produce al alimento, al que produce el ganado, es decir a todos los que impulsan la seguridad alimentaria, señaló el líder sindical.

El otro 18 por ciento propuesto es para los otros nueve sectores, como servicios, transporte y comunicación, entre otros.

El sector empresarial quiere llevar la discusión a término de dígitos, pues hablan de un dígito y no de dos dígitos, lo cual no tiene sentido pues la discusión debe ser sobre el porcentaje de recuperación.

Los trabajadores confían plenamente en el Gobierno Sandinista para centrar la discusión en un porcentaje que garantice mayor capacidad de compra en relación a la canasta básica que ronda arriba de los 9 mil córdobas.

también te puede interesar