Nicaragua

Ejército y Policía avanzan en busca de narcos y encuentran avioneta

Los contingentes enviados a Walpa Sixa hallaron una avioneta prácticamente incinerada la cual, al parecer, fue usada por los traficantes de droga y recopilan información sobre el uso de comunitarios para el ataque a la Fuerza Naval que causó la muerte de dos oficiales

Oficiales fallecidos de la Fuerza Naval
Dos oficiales de la Fuerza Naval mueren en emboscada de narcotraficantes | César Pérez

Redacción Central |

Los contingentes enviados a Walpa Sixa hallaron una avioneta prácticamente incinerada la cual, al parecer, fue usada por los traficantes de droga y recopilan información sobre el uso de comunitarios para el ataque a la Fuerza Naval que causó la muerte de dos oficiales
» Dos oficiales de la Fuerza Naval mueren en emboscada de narcotraficantes

Los contingentes de tropas especiales y del Destacamento Militar Norte, acompañados por efectivos de la Policía Nacional continuaron avanzando por los alrededores de Walpa Sixa, situada a casi 65 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, en busca del grupo de narcotraficantes que atacó a una patrulla de la Fuerza Naval y le dio muerte a dos de sus oficiales.

La emboscada se llevó a cabo con armamento de grueso calibre y utilizó el factor sorpresa, resultando heridos otros cuatro efectivos y muerto también uno de los comunitarios utilizados por los atacantes para apoyarlos.

La patrulla de la Fuerza Naval había ido al lugar atendiendo a una información sobre la supuesta caída o aterrizaje  de una avioneta que trasladaba drogas , la cual parece ser la encontrada por los contingentes que ahora revisan la zona.

En la emboscada resultaron muertos el teniente de corbeta Eliécer Baltodano y el sargento tercero Roberto Carlos Somarraba y con heridas los comandos Bismark Antoni Torres Cerna y Wilder Ernesto Mejia Morales de la Fuerza Naval, el soldado Luis Toledo, del Destacamento Militar Norte y el Subcomisionado Rodolfo Contreras de la Policía Nacional, los que fueron trasladados al Hospital de Puerto Cabezas para recibir atención médica..

Un elemento recogido en las informaciones es que los delincuentes armaron a un grupo de 30 comunitarios y en alguna forma los convencieron a participar en la emboscada, algo que todavía debe comprobarse.

La presencia  de las fuerzas armadas en la comunidad y sitios aledaños,  pretende darle seguimiento y captura a quienes segaron las vidas de los militares, explicó el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, quien asistió a la ceremonia de condecoración y ascenso póstumo de grados militares a los dos oficiales fallecidos.

Las informaciones preliminares recogidas en el lugar de los hechos señalan que los traficantes eran de nacionalidad colombiana y la avioneta tenía capacidad para transportar hasta una tonelada de los enervantes.

Esta es la tercera ocasión en que el Ejército de Nicaragua penetra en la comunidad de Walpasixa en operativos e contra el narcotráfico.  En ocasiones anteriores se había logrado incautar combustible y cargamentos  de armas.

Aún y con estos antecedentes y con la certeza de que al menos 30 de los habitantes de Walpa Siksa participaron en la emboscada, el General Halleslevens dice confiar en que la comunidad NO se encuentre en manos del narcotráfico.

“Creo que hay algunos delincuentes involucrando a una parte de la comunidad o haciendo una presencia para responder a intereses de los narcotraficantes”, señaló.

Con respecto a los informes de que de la comunidad han huido todos los hombres, el Jefe del Ejército lo asocia a una especie de temor.

“Hay un buen componente de hombres (de la comunidad) que están involucrados en este tipo de actividad y creo que los otros lo hacen por solidaridad con ellos o algunos por que no decirlo, por temor, pensando que nosotros vamos a llegar a hacer fechorías.  nosotros respetamos los derechos humanos, nosotros tenemos una claridad de cómo es el comportamiento de este tipo de delincuentes”, indicó, al afirmar que el Ejercito se enfocará, más que nada, en la búsqueda y captura de los responsables directos del crimen.

también te puede interesar