Analizan detalles fundamentales del proyecto de Código de Familia

Parlamentarios se reunieron con delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y jueces de familia para definir alcances de capítulos de la ley

Parlamentarios se reunieron con delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y jueces de familia para definir alcances de capítulos de la ley

Los legisladores encargados del dictamen sobre el proyecto de Código de Familia continuaron adelante con su labor para garantizar en ese documento no sólo los derechos de todos los integrantes del grupo familiar sino contribuir con ese tipo de regulación a su solidaridad y armonía.

Los miembros de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional se reunieron con representantes de UNICEF y jueces de familia, para abordar lo relacionado al capítulo séptimo del proyecto..

Este capítulo se refiere a la Unión de Hecho Estable, el cual se entiende por la convivencia exclusiva entre un hombre y una mujer por un período no menor de dos años, de forma pública, ininterrumpida constante y estable.

Según Patricia Delgado Sáenz, asesora de la Corte Suprema de Justicia, la Unión de Hecho Estable inscrita debidamente en el Registro del Estado Civil de las Personas, produce los mismos efectos que el matrimonio, ya que dentro de esta normativa, una vez aprobada por el plenario,  se podrán realizar demandas de pensión alimenticia, siempre y cuando existan hijos de la pareja.

La diputada María Lidia Mejía, miembro de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, aseguró que con este Proyecto de Código de Familia, el órgano legislativo  modernizará y actualizará los derechos de las familias nicaragüenses.

Una vez aprobada la ley que lo cree, regulará todo lo relativo a los derechos y deberes de la familia, el matrimonio y la unión estable, entre otros aspectos relacionados con el colectivo familiar.