Nicaragua

Orientó Daniel promover mercados con comercio justo y consumo solidario

El presidente de la República, Daniel Ortega, orientó relanzar los mercados del país recuperando su identidad y favoreciendo el comercio justo y el consumo solidario, anunció Rosario

Rosario Murillo
La compañera Rosario Murillo presentó al pueblo nicaragüense la propuesta de exonerar de impuestos a las comerciantes mayores de 65 años en todos los mercados de Nicaragua | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente de la República, Daniel Ortega, orientó relanzar los mercados del país recuperando su identidad y favoreciendo el comercio justo y el consumo solidario, anunció Rosario

El presidente Daniel Ortega quiere favorecer una verdadera asociación entre comerciantes y consumidores, relanzando los mercados populares del país y propiciando un comercio justo y el consumo solidario, informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Ese proyecto está dirigido a  hacer renacer nuestra cultura, nuestra cadena tradicional alimentaria, rompiendo con la dependencia de los grandes consorcios o monopolios, planteó .

Para lograr ese objetivo se desarrollará un programa de promoción  de los mercados  en busca de recuperar la identidad cultural, tradiciones, valores de familia y de la comunidad.

Las 109 alcaldías sandinistas, Gobierno Central y el Poder Ciudadano trabajarán para lograr un proceso de retorno al “comercio justo y el consumo solidario, en el modelo asociativo de interés y beneficio común”.

Este anuncio fue hecho durante el acto de entrega de 10 mil bonos del Plan Techo para igual número de familias de Managua, en el que participó el compañero Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y el Cardenal Miguel Obando y Bravo, entre otros invitados.

Las 109 alcaldías sandinistas, Gobierno Central y el Poder Ciudadano trabajarán para lograr un proceso de retorno al “comercio justo y el consumo solidario, en el modelo asociativo de interés y beneficio común”.

De acuerdo a Rosario, el modelo asociativo de comercio justo para el consumo solidario permitirá recuperar la cadena natural de apoyo  y de respaldo de unos a otros. “¿Y cómo nos respaldamos unos a otros en este modelo? cuando compramos en los mercados beneficiamos a los productores pequeños, medianos y grandes que hacen llegar a través de cooperativistas del transporte y de transportistas particulares sus productos frescos a los mercados de todo el país”.

“Beneficiamos a los productores y su familia, son miles de familias en toda Nicaragua, beneficiamos a los que transportan los productos que representan también a miles de familias, beneficiamos a los pequeños y medianos comerciantes de los mercados que también representan a miles de familias y beneficiamos a los consumidores, al pueblo laborioso de Nicaragua, a las miles de familias también del campo y la ciudad que tradicionalmente se abastecen, compran las provisiones, se aprovisionan en los mercados de los municipios de nuestra Nicaragua”, explicó.

La compañera comentó que los mercados son centros de comunicación que permiten recuperar el vínculo natural entre todos los nicaragüenses, así como asegurar mercado al productor, trabajo al que traslada los productos y llevar el pan de cada día a los compañeros y compañeras que expenden allí..

“Nosotros proponemos ese modelo de comercio justo, ese modelo de consumo solidario para recuperar nuestra cultura, nuestra cadena tradicional alimentaria rompiendo con la dependencia de los grandes consorcios o monopolios que han excluido del derecho al trabajo a miles de pequeños y medianos agricultores, a miles de pequeños y medianos comerciantes en todo el mundo”, indicó Rosario.

Añadió que “el Gobierno Central, las alcaldías del Poder Ciudadano, tenemos instrucciones del compañero Presidente de fortalecer todos los eslabones de esa cadena natural de agricultura familiar, comercio justo y consumo solidario, vamos a comunicarnos de manera permanente con todos los protagonistas en esta cadena de asociación para el beneficio mutuo”, manifestó.

La compañera Rosario Murillo presentó al pueblo nicaragüense la propuesta de exonerar de impuestos a las comerciantes mayores de 65 años en todos los mercados de Nicaragua. Sin embargo, en este mismo acto, el comandante Daniel anunció que esta exoneración cubriría desde los 60 años a hombres y mujeres.

“Los alcaldes del Poder Ciudadano tienen la instrucción del Secretario General del  Frente Sandinista de Liberación Nacional (comandante Daniel Ortega) de promover una resolución en los concejos municipales para que se apruebe exoneración de impuestos a las comerciantes que han vendido, que han dedicado su vida al servicio de los mercados de Nicaragua  y que con esta medida  estarían básicamente recibiendo un reconocimiento, alguna justicia, una especie de pensión por el trabajo que han desarrollado a lo largo de toda su vida”, recalcó.

La compañera Rosario llamó a las demás fuerzas políticas a aprobar la resolución y sumarse a al proceso de respaldo y reconocimiento a las comerciantes de los mercados de toda nuestra Nicaragua.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía reconoció el trabajo que está haciendo la Policía Nacional en aras de garantizar y asegurar que los ciudadanos disfruten  plenamente de las fiestas de diciembre, tanto en el tema de consumo solidario, como de la celebración de las tradiciones religiosas y en garantizar la seguridad al turismo internacional y local.

“Ha sido fundamental en esta propuesta, y seguirá siendo además, de retorno a nuestra cultura de consumo solidario el apoyo de la Policía Nacional. El comandante Daniel ha girado instrucciones a la policía a fin de trabajar con las asociaciones de comerciantes y los consejos de atención a los mercados en todo el país para asegurar la tranquilidad, para garantizar la seguridad de todas las familias que visiten estos centros de vida comunitaria”.

Asimismo, la compañera Rosario anunció a los presentes que, además de una entrega en los próximos días, se iniciará la segunda etapa del Programa Una Casa Mejor que, inicialmente, beneficiará a cinco mil familias del departamento de Managua y en los próximos meses se llevará el mismo beneficio a las áreas rurales de Nicaragua porque las familias del campo merecen vivir bien y mejor.

Subrayó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha trabajado para celebrar a la Vírgen María con cantos y flores,  como lo hicieran nuestros antepasados con ofrendas en su nombre de las familias humildes de nuestro pueblo que han llegado por miles a los rezos en cada uno de los municipios.

“La noche solidaria de La Gritería nos permitirá acercarnos más a Cristo y María en las personas y rostros de miles de nicaragüenses que confiamos en su bendición y protección, para que, con el trabajo de todos, salgamos adelante”.

“En esta navidad solidaria nuestro Gobierno, nuestras Alcaldías, han hecho posible felicidad a la niñez, alegría a las familias, parques, ferias, piñatas, juguetes, programas sociales, atención especial a los queridos ancianitos y ancianitas, a las hermanas y hermanos con discapacidad. Como nunca el amor florece en esta tierra gracias a la profunda convicción cristiana y mariana de las familias nicaragüenses”, agregó

también te puede interesar