Nicaragua

Deben revisarse exoneraciones fiscales a medios de comunicación

Es un reclamo de la Coordinadora Social para hacer valer una ley de verdadera equidad fiscal, planteó la organización

Redacción Central |

Es un reclamo de la Coordinadora Social para hacer valer una ley de verdadera equidad fiscal, planteó la organización

El reclamo de revisar todas las exoneraciones tributarias, incluso las que benefician injustificadamente a los medios de comunicación fue una demanda planteada por la Coordinación Social.

Su representante,  Rafael Valdez, es del criterio que la Concertación Tributaria que conlleve a formular una nueva Ley de Equidad Fiscal, pasa necesariamente por revisar todo tipo de  exoneraciones y no pueden estar excluidos de ello las  que benefician a los medios de comunicación.

Señaló que, dentro del  espíritu de que todos deben pagar tributos que permitan brindar recursos al Estado para garantizar los programas sociales de beneficio al pueblo, es necesario que las exoneraciones a sectores no productivos sean eliminadas.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la aprobación de las reformas, pero desde luego no satisfacen totalmente las expectativas  del pueblo, ya que esperamos una mayor solidaridad de quienes  tienen más, los ricos son los que menos han pagado durante años”, dijo

El dirigente de la Coordinadora Social planteó que los empresarios están “pegando el grito al cielo” porque pagaran el uno por ciento sobre ingresos brutos anuales, sin embargo en otras naciones como Panamá donde pagan el cinco por ciento lo hacen sin ningún problema.

“Esperamos que, para el próximo año, los empresarios puedan aportar más y  eleven el techo de exoneración para los trabajadores hasta cien mil córdobas”, dijo.

Señaló como una vergüenza que las empresas mediáticas que constituyen verdaderos negocios lucrativos, tales como los periódicos de la derecha, se niegan a enterar sus tributos a como lo hacen otras.

“Se han enriquecidos a través de esas exoneraciones que los eximen de toda clase de impuestos, introducen cualquier objeto personal y los meten que es para el medio de comunicación, por ese mecanismo hasta yates han adquirido con exoneraciones, eso no debe seguir”, enfatizó .

Indicó que, con esas exoneraciones, estos periódicos incluso han levantado grandes imprentas que les garantizan millonarios recursos e indicó que estas empresas periodísticas son verdaderos negocios lucrativos.

“Ellos no son periodistas, ellos son empresarios, periodistas son los que andan en la calle con la grabadora, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa son dueños de grandes empresas mediáticas, no es una sociedad de periodistas, es de dueños”.

también te puede interesar