Nicaragua

Jóvenes nicas que estudian medicina en Cuba llegaron para sus vacaciones

Viajaron acompañados de Marcia Cobas, viceministro de salud cubana y acaban de terminar el tercer año de su carrera

Redacción Central |

Viajaron acompañados de Marcia Cobas, viceministro de salud cubana y acaban de terminar el tercer año de su carrera

Alegres por venir a pasar vacaciones junto a sus familiares llegaron a Nicaragua 110 jóvenes que estudian en la Escuela  Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, los cuales acaban de terminar el tercer año de su carrera.

Viajaron acompañados por Marcia Cobas viceministra de Salud cubana y fueron recibidos por la alcaldesa de Managua, Daysi Torres; la doctora Miladys Orraca, coordinadora de la Brigada Médica Cubana “Todos con voz”; el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE), Mario Rivera; y el coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Bosco Castillo.

“Estamos muy agradecidos con Cuba, con su pueblo, que nos da la oportunidad de estudiar y nos apoya en todo. La educación que recibimos es excelente y ya pronto vamos a culminar y  a venir a ayudar a la gente aquí en Nicaragua, en especial a los más pobres que viven en los lugares más lejanos”, expresó Juan Carlos Gómez, originario de Managua.

“La medicina tiene que ser llevada a la población de manera gratuita. Nosotros tenemos que apoyar a los pobres”, agregó.

Por su parte, Loyola Murguía López, de Carazo, manifestó que “Cuba nos ha dado la oportunidad de cumplir nuestros sueños, que es llegar a ser médicos y ayudar a nuestro pueblo. Acabamos de terminar el tercer año, venimos de vacaciones por un mes y cuando nos graduemos vamos a regresar para ayudar a nuestra patria y a nuestro partido”.”Agradezco al pueblo de Cuba, a Venezuela, al ALBA, por apoyar a Nicaragua”, expresó.

Elvin Hernández Báez dijo que “es algo maravilloso estar de nuevo aquí y poder abrazar a mi madre luego de estar por mucho tiempo en Cuba” y agregó que “los hermanos cubanos nos están brindando una educación excelente y realmente ellos dan su corazón por nosotros los nicaragüenses”.

La viceministra de salud de Cuba Marcia Cobas, expresó que “el avión traía una carga preciada, un tesoro de Nicaragua, que son los estudiantes de medicina que acaban de terminar su tercer año. Cuando veníamos en el avión conversamos con ellos, y pienso que en algunos años Nicaragua tendrá suficientes médicos y nuestra brigada será como una especie de asesora”.

Indicó que la solidaridad y la colaboración pueden resolver el grave problema de la salud y aseguró que hay unos  mil 325 estudiantes de medicina en Cuba. Dos promociones de médicos se han realizado, graduándose un total de 157 jóvenes nicaragüenses.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, agradeció el apoyo y la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos que no solamente brindan atención médica gratuita en nuestro país, sino que también capacitan y forman médicos nicaragüenses en Cuba.

también te puede interesar