Nicaragua

Comienzan obras de construcción de embalse y alcantarillado en Boaco

Se trata de un proyecto que fue promesa nunca cumplida por los gobiernos neoliberales y ahora la hará realidad el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega

Redacción Central |

Se trata de un proyecto que fue promesa nunca cumplida por los gobiernos neoliberales y ahora la hará realidad el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega

Los gobiernos neoliberales prometieron muchas veces resolver el problema del agua potable y el alcantarillado en el municipio de Boaco, pero al igual que otras muchas promesas, ésta tampoco la cumplieron.

Sin embargo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inició ya las obras de construcción del proyecto que garantizará el agua potable en la zona y el alcantarillado sanitario, con fecha de terminación de 18 meses, de acuerdo a los cálculos de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

El costo del proyecto supera los 12.5 millones de dólares y es financiado con la cooperación española y una contrapartida de tres millones de dólares que aportan Enacal y el gobierno central.

Las proyecciones son alcanzar  la capacidad de satisfacer las necesidades de unos 50 mil habitantes, 10 mil más que los 40 mil habitantes que tiene actualmente el municipio.

Algo importante que destacar del proyecto es que contempla la construcción de un embalse con capacidad de almacenar 187 mil metros cúbicos de agua potable.

Ruth Selma Herrera, presidenta ejecutiva de Enacal, recordó que esta obra fue una promesa de los gobiernos neoliberales, pero que éstos nunca lo pusieron en ejecución, siendo el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega el que mostró toda la  disposición de llevarla a la práctica.

“Estamos hablando de muchas generaciones de boaqueños que estaban esperando la feliz realización de este proyecto”, afirmó Herrera.

Tales serán los beneficios para la población de este municipio que muchos de ellos aseguraron que el proyecto es el regalo más grande que se le pudo haber dado al municipio.

“Esto para la población de Boaco es el regalo más grande que nos pudo haber dado el comandante Daniel Ortega  para mejorarnos nuestro estatus de vida”, manifestó la pobladora Natividad Sevilla.

El desabastecimiento de agua potable en el municipio de Boaco es históricamente conocido y muchos habitantes aseguran que deben esperar hasta altas horas de la noche para poder almacenar un poco de agua para el consumo básico.

también te puede interesar