Nicaragua

Señaló Daniel que es momento de defender el proceso de integración centroamericana

Al clausurar el sexto curso de Seguridad y Defensa Nacional afirmó que, a la par de la asonada hondureña, cobró fuerza la conspiración para debilitar el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y fue sacudido y vulnerado el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Clausuró Daniel el sexto curso de Seguridad y Defensa Nacional
Señaló Daniel que es momento de defender el proceso de integración centroamericana | César Pérez

Redacción Central |

Al clausurar el sexto curso de Seguridad y Defensa Nacional afirmó que, a la par de la asonada hondureña, cobró fuerza la conspiración para debilitar el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y  fue sacudido y vulnerado el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Las afectaciones al proceso de integración centroamericana por el golpe de Estado en Honduras y el incremento de la conspiración para debilitar al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) fueron señaladas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su discurso de clausura del sexto curso de Seguridad y Defensa Nacional.

Al llamar a defender el mencionado proceso, Daniel subrayo que hoy la región  está atravesando su peor momento en ese sentido y los instrumentos integracionistas fueron seriamente golpeados con los acontecimientos en la hermana República de Honduras.

“Mandos del Ejército,  un jefe del Ejército en Honduras, se prestó a ser instrumento de los intereses del capitalismo salvaje,  se prestó a ser instrumento de las políticas intervencionista y expansionistas que conspiran  contra de la integración de la región centroamericana”, expresó el mandatario.

El mandatario  manifestó que el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se ha visto sacudido y vulnerado.

“Estamos en el mes de diciembre, culminando el periodo de la presidencia de Costa Rica en el SICA y prácticamente no ha sido posible lograr desarrollar las reuniones con la agenda que veníamos trabajando antes del golpe de Estado en Honduras”., añadió.

El comandante Daniel aseguró que “no ha sido posible restablecer esa relación que veníamos desarrollando en función de nuestros propios intereses vitales de integración, de nuestra propia soberanía como región, no solamente en lo que son los acuerdos entre los países centroamericanos sino que también en la negociación de la región centroamericana con la Unión Europea, eso también, quedó suspendido, quedó congelado”.

Daniel puntualizó que, a la par, cobró fuerzas la conspiración contra el Parlamento Centroamericano que venía trabajando con bastante normalidad en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

Después del golpe, la situación cambia y por diferentes razones se empieza a debilitar al Parlamento Centroamericano utilizando la Corte Centroamericana de Justicia (CSJ) para provocar la expulsión de la República Dominicana de esa organización, en la cual  no todos los magistrados estuvieron de acuerdo, rememoró.

“En lugar de sumarnos, de fortalecernos, unirnos a los hermanos de la región del Caribe con  República Dominicana que se han venido insertando al Parlamento Centroamericano, se utiliza la Corte para decirle ‘no tienen derechos de estar en el Parlamento Centroamericano, no tienen derecho de votar en el Parlamento Centroamericano y si antes votaron fue ilegal esa votación’”, recalcó.

El compañero Presidente indicó que en Centroamérica las relaciones entre los ejércitos estaban caminando extraordinariamente bien después de las tensiones que se dieron no solamente por la guerra entre El Salvador y Honduras, sino por la guerra en la región como en Guatemala, El Salvador y Nicaragua como resultado de la política imperialista en la década de los años 80.

también te puede interesar