Nicaragua

Histórico el estudio sobre discapacidad de la brigada “Todos con Voz”, dijo Rosario

Ha visitado 27 mil 980 casas entre Masaya, Matagalpa y Chinandega. En Masaya y Matagalpa se han diagnosticado y estudiado 13 mil 549 casos y en Chinandega, en sólo dos días, fueron visitadas 650 viviendas y estudiado los casos de 506 personas con algún tipo de discapacidad

Discapacitados
Histórico el estudio sobre discapacidad de la brigada "Todos con Voz", dijo Rosario | Internet

Redacción Central |

Ha visitado 27 mil 980 casas entre Masaya, Matagalpa y Chinandega. En Masaya y Matagalpa se han diagnosticado y estudiado 13 mil 549 casos y en Chinandega, en sólo dos días, fueron visitadas 650 viviendas y estudiado los casos de 506 personas con algún tipo de discapacidad

» Envía Rosario saludo fraterno a las personas con discapacidad

En el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, la compañera Rosario Murillo calificó de histórico el trabajo que realiza en el país la brigada médica cubana “Todos con Voz”, acompañada de los galenos nicaragüenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Rosario dio a conocer los avances logrados por dicha brigada en el estudio sobre las causas de la discapacidad y en la atención a  los casos encontrados en su recorrido por zonas de la nación con vistas a facilitar al gobierno sandinista la preparación de programas y acciones sociales necesarias a favor de esos hermanos discapacitados.

A la fecha se han visitado 27 mil 980 casas entre Masaya, Matagalpa y Chinandega. En Chinandega, en los dos días que ha permanecido la brigada se han cubierto ya 517 viviendas. En Masaya y Matagalpa se han diagnosticado y estudiado 13 mil 549 casos, de estos 4 mil 862 en Masaya y 8 mil 687 en Matagalpa.

En Chinandega, hasta el momento,  se registran 506 personas estudiadas de 650 viviendas visitadas.

“Los compañeros,  además de estar realizando el estudio de la discapacidad, también han brindado al momento 34 mil 767 consultas a los familiares de hermanos con discapacidad, los cuales  fueron  atendidos con medicamentos, tanto de los que ha traído la brigada de médicos Todos con Voz desde Cuba, como los que ha aportado el MINSA”, informó la compañera Rosario.

La compañera Rosario reiteró  “es histórico el estudio que esa brigada realiza en Nicaragua sobre las causas de discapacidad con el apoyo solidario, que agradecemos profundamente del gobierno y del pueblo cubano, una campaña y una jornada que se ha hecho posible con el complemento de los gobiernos locales del Poder Ciudadano y por supuesto, nuestro ministerio de Salud”.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía envió un saludo a la jefa de la brigada cubana, doctora Miladys Orraca y a los médicos y médicas que la acompañan, los cuales, dijo, no estaban presentes en la conferencia porque recorren el departamento de Chinandega “casa por casa, calle por calle, con el estudio, identificando y estableciendo los diagnósticos indispensables para complementar el mapa de la discapacidad en Nicaragua”.

Anunció que, en las primeras semanas del próximo mes de enero ese estudio dará inicio en Managua y se estará complementando, en responsabilidad compartida, entre el gobierno nacional, el MINSA, los gabinetes del Poder Ciudadano y la Alcaldía de Managua.

La brigada también ha colaborado en la lucha contra el dengue. Han realizado n total de 34 mil 838 auto-focales, detectando focos y al mismo tiempo dando charlas y capacitación a la población para combatir el dengue.

Esto permitirá también dotar al pueblo  de más elementos para enfrentar cualquier epidemia, gracias a  este modelo del Poder Ciudadano, un modelo que multiplica la capacidad del gobierno en base a la solidaridad de los promotores sociales y de los gabinetes del Poder Ciudadano, destacó Rosario.

“Nosotros queremos agradecer al gobierno de Cuba y al pueblo cubano y saludar de manera particular a los médicos y enfermeras cubanas hoy que en Cuba se celebra el día del Trabajador de la Salud”, concluyó.

también te puede interesar