Nicaragua

Daniel analizó con Ejército lucha contra narcotráfico y protección ambiental

También la necesidad de reforzar la defensa de la soberanía en relación al papel jugado por Colombia en las islas San Andrés y Providencia que Nicaragua mantiene en litigio con ese país sudamericano

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Omar Hallesleven
Sostuvo Daniel encuentro de trabajo con los mandos militares. | Jairo Cajina

Redacción Central |

También la necesidad de reforzar la defensa de la soberanía en relación al papel jugado por Colombia en las islas San Andrés y Providencia que Nicaragua mantiene en litigio con ese país sudamericano
» Daniel: Triunfo del pueblo aprobación de programa económico social por organismos internacionales

El presidente Daniel Ortega, en reunión con el alto mando del Ejército, analizó el importante papel jugado por la fuerza armada en la lucha contra el narcotráfico y la protección del medio ambiente.

Igualmente abordó  la necesidad de reforzar la defensa de la soberanía, señalando concretamente el papel jugado por Colombia en las Islas San Andrés y Providencia, territorio que Nicaragua mantiene en litigio con el Estado sudamericano. En este aspecto, Daniel  resaltó que se requiere estar velando por la defensa de la soberanía.

El encuentro se efectuó en las instalaciones de la Secretaría del Frente Sandinista con el Jefe del Ejército, Omar Moisés Hallesven y el Mayor General Julio César Avilés, futuro jefe de la institución castrense.

En declaraciones posteriores al cambio de impresiones,  el mandatario habló del esfuerzo que desarrolla el Ejército para garantizar y proteger la vida de miles de familias del campo, consideradas claves en la economía del país. Además de las labores del desminado total hay un trabajo sostenido para declarar al país libre de analfabetismo el próximo año, recalcó.

Por su parte, el jefe del Ejército, General Moisés Hallesven, anunció que en el 2010 el país será declarado territorio libre de minas con apoyo de la Federación Rusa. Hallesven manifestó  que esa ayuda, estimada en seis millones 50 mil dólares, permitirá terminar el desminado y fortalecer la defensa civil.

El futuro jefe del Ejército de Nicaragua, Mayor General Julio César Avilés, reiteró su compromiso con el empeño de hacer de Nicaragua una nación próspera y digna. Avilés agradeció a Ortega  la confianza en su persona  al designarlo públicamente futuro jefe de las fuerzas armadas y se comprometió a trabajar por la patria y el pueblo.

“Quisiera agradecer a usted comandante, la confianza que ha depositado para ser el sustituto de un gran hombre, el General Hallesven, para cumplir una gran responsabilidad con la patria y el pueblo. Agradezco a todos los nicaragüenses que de manera pública y privada me han dado su respaldo, apoyo y aliento para esta gran tarea. Soy general, pero ante todo un soldado del pueblo nicaragüense” dijo el alto militar.

Se dispuso a trabajar unido junto a todas las autoridades y el pueblo, con un alto compromiso con la nación nicaragüense, por medio de una institución altamente cohesionada en función de la patria para construir una Nicaragua justa y digna.

El General Hallesven manifestó que se presentaron los planes permanentes y el quehacer para el 2010, entre ellos fortalecer las relaciones internacionales y agregó  parte de ello es el permiso otorgado por el Parlamento para la entrada y salida de tropas del territorio nicaragüense.

En otra parte de sus declaraciones, el Jefe de Estado expresó que fue informado de la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de un fondo de 40 millones 500 mil dólares para apoyar el presupuesto del país, por lo que dijo, queda poco para cerrar la brecha del cálculo del 2009.

Daniel expresó, su esperanza en que los diputados de las distintas bancadas del Parlamento apoyen este jueves el financiamiento concedido por el BID, la propuesta de Reforma Fiscal y el Presupuesto General de la República 2010.

también te puede interesar