Nicaragua

Los sandinistas somos solidarios con el Frente POLISARIO

Respaldamos el digno gesto de la activista saharauí, Aminetu Haidar, en huelga de hambre hace 17 días en el aeropuerto de Lanzarote, España, quien rechazó la demanda del gobierno marroquí de que, para viajar a su propio país, tenía que pedir perdón al rey Mohamed VI y también la oferta de recibir la nacionalidad española a cambio de suspender su protesta.

Aminetu  Haidar
Haidar lleva 17 días en huelga de hambre en la Terminal aérea para reclamar su derecho a regresar al Sáhara Occidental, de donde fue expulsada el día 14 de noviembre hacia España por agentes marroquíes que le confiscaron su pasaporte. | Internet

Redacción Central |

Respaldamos el digno gesto de  la activista saharauí,  Aminetu  Haidar, en huelga de hambre hace 17 días en el aeropuerto de Lanzarote, España,  quien rechazó la demanda del gobierno marroquí de que, para viajar a su propio país, tenía que pedir perdón al rey Mohamed VI y también la oferta de recibir la nacionalidad española a cambio de suspender su protesta.

La activista saharaui Aminetu Haidar  mantuvo su posición rebelde y digna aún a costa de perder la vida  y consideró inaceptable la oferta hecha pública este miércoles por las autoridades marroquíes de concederle un pasaporte que le permita volver a El Aaiún si declara que es marroquí de nacionalidad y pide perdón a Mohamed VI.

Haidar lleva 17 días en huelga de hambre en la Terminal aérea  para reclamar su derecho a regresar al Sáhara Occidental, de donde fue expulsada el día 14 de noviembre  hacia España por agentes marroquíes que le confiscaron su pasaporte.

El consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria se negó a reconocer que Haidar es saharauí, pretende imponerle una nacionalidad que rechaza y a pesar de todas las pruebas y exhortaciones de quienes la han visitado y comprobado su situación, dijo que no cree en su huelga de hambre..

El Sahara Occidental ya es marroquí y nadie podrá torcer el brazo de Marruecos en cuanto a su marroquinidad, afirmó el consulado, desconociendo la lucha de muchos años de todo un pueblo por su independencia y la violación de los derechos humanos de la cual está siendo objeto la huelguista.

Haidar también rechazó ofertas del gobierno español, primero para concederle asilo político y después, incluso, la nacionalidad, con el claro argumento de que tiene todos los derechos para regresar a su verdadero país, no desea cambiar de nacionalidad y sólo pide a Madrid que la deje abordar un avión hacia el Sshara Occidental.

Por su parte, y después de entrevistarse con Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que el gobierno de Marruecos es quien debe pedir perdón al pueblo saharauí porque, en los últimos 34 años, invadió su país y su soberanía, además de haber expulsado, asesinado y torturado a mucha gente que quería quedarse en su tierra.

Nuestro pueblo sandinista, defensor del derecho saharauí a su independencia y soberanía,  está al lado de Aminetu Haidar en estos difíciles momentos,  le otorga su solidaridad a la demostración de patriotismo que está dando al mundo y reclama la presión internacional para lograr el respeto a sus legítimos derechos.

también te puede interesar