Nicaragua

Augusto C. Sandino declarado Héroe Nacional de Nicaragua

El Parlamento aprobó por unanimidad el decreto que reconoce su vida ejemplar dedicada a la defensa de la soberanía nacional frente a la agresión imperialista

Augusto C. Sandino
Augusto C. Sandino declarado Héroe Nacional de Nicaragua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Parlamento aprobó por unanimidad el decreto que reconoce su vida ejemplar dedicada a la defensa de la soberanía nacional frente a la agresión imperialista

Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad el decreto que reconoció al General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino como Héroe Nacional de Nicaragua.

Sandino dedicó su corta vida (1895-1934) a luchar sin descanso por la defensa de la soberanía nacional, enfrentando al invasor extranjero, a los soldados del Imperio que no pudieron conseguir vencerlo y entonces optaron por asesinarlo.

La iniciativa fue presentada por el presidente del parlamento nicaragüense, el sandinista René Núñez, en octubre pasado, para rendir homenaje a Sandino  otorgándole ese título bien merecido.

Los diputados destacaron la importancia de que los nicaragüenses reconozcan que Sandino plasma con sus acciones la plenitud de la soberanía y la independencia política y económica de Nicaragua.

La iniciativa fue aprobada en la sesión plenaria de este miércoles por 88 diputados que se presentaron al órgano legislativo.

La exposición de motivos que respalda el decreto, señala que el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, “es modelo y pauta a seguir al igual que  otros Héroes Nacionales como el general José Dolores Estrada, Andrés Castro, el general Benjamin Zeledón, y el educador Emmanuel Mongalo.

El legislador sandinista, compañero José Figueroa señaló que la declaratoria de Héroe Nacional a Sandino constituye un hecho histórico para el país, pues desde el punto de vista legal no se había formalizado.

“Tiene un doble mérito porque por un lado se institucionaliza a Sandino como Héroe Nacional y se institucionaliza el pase peatonal que llevará el nombre de Avenida Augusto C. Sandino”, señaló José.

El legislador se refiere a la antigua Avenida Roosevelt que, de ahora en adelante, se conocerá como Avenida Sandino, donde según el decreto será abierto  un paseo peatonal desde el monumento al Combatiente Histórico hasta la Casa de los Pueblos.

El decreto establece también como Patrimonio Cultural una serie de edificios gubernamentales, parlamentarios y del antiguo centro histórico de la capital.

también te puede interesar