Nicaragua

Rosario: Todos a luchar con más efectividad contra el VIH-SIDA

Mujeres, jóvenes y hombres organizados en el Poder Ciudadano deben multiplicar el esfuerzo que ya hace el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del ministerio de Salud

Rosario Murillo
Rosario: Todos a luchar con más efectividad contra el VIH-SIDA. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Mujeres, jóvenes y hombres organizados en el Poder Ciudadano deben multiplicar el esfuerzo que ya hace el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del ministerio de Salud

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, llamó a un esfuerzo combinado de todos para lograr una lucha más efectiva contra el VIH-SIDA.

En sus palabras,  reiteró el compromiso del Gobierno Sandinista en los planes y diseños de programas que ayuden en la estrategia de prevención de ese mal en el país.

Rosario destacó que dicha lucha puede ser más efectiva con las mujeres, jóvenes y hombres organizados dentro del Poder Ciudadano, donde se debe multiplicar el esfuerzo que hace el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (MINSA).

Señaló que se ha demostrado que el modelo del Poder Ciudadano ha funcionado muy bien  en el enfrentamiento a las epidemias que han afectado el país, tales como el dengue y la gripe H1N1 o influenza humana.

“Dentro del modelo del Poder Ciudadano, poder del pueblo, con el pueblo organizado, podemos incrementar y multiplicar el esfuerzo del Gobierno desde el MINSA, podemos organizarnos y liderar este proceso desde la Promotoría Social Solidaria y los gobiernos locales”, señaló Rosario.

Más adelante, dijo que este modelo puede ser puesto ahora en la promoción integral de salud, incluyendo la lucha para prevenir más casos de VIH en Nicaragua y para promover salud de forma integral, sobre todo en los grupos de alto riesgo y hacer conciencia de manera permanente entre los jóvenes que están siendo más afectados.

Rosario instó a todos los jóvenes, mujeres y hombres sandinistas a asumir esa tarea contra el VIH-SIDA, esto como forma de evitar el incremento de personas afectadas por el mal.

Tenemos esa meta, debemos asumirla con conciencia, con solidaridad pero sobre todo con ese espíritu y compromiso que nos caracteriza a los promotores sociales solidarios, a todos los sandinistas. Todas las mujeres, jóvenes y hombres organizados en el Poder Ciudadano tenemos esas características, somos verdaderamente solidarios y estamos comprometidos con una vida mejor para todas las familias, una vida con salud y con bienestar, manifestó..

Un informe del MINSA apuntó que el gobierno  busca garantizar el acceso universal a las personas que conviven con VIH-SIDA, el cual pasa necesariamente por facilitar los retrovirales que conlleven a mejorar la calidad de vida de los portadores e igualmente garantizar bienestar, viviendas dignas y acceso a todos los servicios básicos.

Durante los gobiernos neoliberales solamente daban atención en tres centros asistenciales, algo que cambio, pues al asumir el FSLN la administración del sistema público, ahora existen 27 centros alternativos.

En esas administraciones se   hicieron 16 mil pruebas rápidas de VIH-SIDA en los últimos tres años, mientras el gobierno sandinista, en su primer año, realizó 116 mil y el MINSA ha logrado tener cobertura diagnostica en los 153 municipios del país, mientras antes solamente ofrecían la prueba en Managua.

también te puede interesar