Nicaragua

Más de cinco mil 500 agricultores beneficiados por Proyecto FAO-Magfor

Se trata de fortalecer la productividad de granos básicos y se enmarca dentro del plan de Desarrollo Humano impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para la Seguridad Alimentaria

Redacción Central |

Se trata de fortalecer la productividad de granos básicos y se enmarca dentro del plan de Desarrollo Humano impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para la Seguridad Alimentaria

Más de cinco mil 500 agricultores de los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Nueva Guinea, Granada, Carazo, Rivas y Managua serán beneficiados con el Proyecto de Fortalecimiento de la Productividad de Granos Básicos financiado con un fondo de 5,5 millones de dólares otorgado por la Unión Europea.

Este programa lo llevan adelante el ministerio de Agropecuaria y Forestal en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para garantizar la seguridad alimentaria y tendrá una duración de dos años.

En el municipio de Nueva Guinea se dio  por inaugurado el proyecto en la sede de la cooperativa La Esperanza, donde asistió el titular del MAGFOR, Ariel Bucardo, el embajador de la Unión Europea Melden Goldstein, el representante de la FAO Gero Vaagt y las autoridades locales.

El lanzamiento oficial del proyecto se  inició con la primera entrega de 640 quintales de semillas certificadas y fertilizante para la siembra de Apante a unos 500 pequeños y medianos agricultores de Nueva Guinea.

Los principales objetivos  consisten en aumentar la productividad del frijol, arroz y maíz con las organizaciones o cooperativas locales, las cuales recibirán apoyo para sembrar unas siete mil 700 hectáreas de granos básicos.

El embajador Melden Goldstein enfatizó que este empeño está dotado de un fondo global de mil 500 millones de dólares (Mil millones de euros) que la Unión Europea ha aprobado en las últimas semanas, los cuales se distribuirán en 50 países en vías de desarrollo, entre los cuales se encuentra Nicaragua.

A través de este mecanismo se otorgara a Nicaragua 11,25 millones de dólares, de los cuales 6,75 millones serán dirigidos a organismos que trabajan en la seguridad alimentaria, mientras otros 4.5 millones están destinados al Fortalecimiento de la Productividad de Granos Básicos que coordinará el MAGFOR en conjunto con la FAO.

El representante en Nicaragua de la FAO, Gero Vaagt, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la lucha para combatir el hambre y la desnutrición.

El representante de la FAO calificó como fuerte la atención que el gobierno de Nicaragua está brindando al sector agropecuario, al programa Hambre Cero, y a los esfuerzos para reducir la inseguridad alimentaria y la subnutrición crónica en el país.

también te puede interesar