Nicaragua

Funcionarán al final de año 58 Comisarías de la Mujer y la Niñez

Es decisión del gobierno sandinista, a través de la Policía Nacional, brindar todo el apoyo, el cuidado y la protección a mujeres y niños para ayudar a eliminar la violencia intrafamiliar

Violencia familiar
Violencia familiar | Internet

Redacción Central |

Es decisión del gobierno sandinista, a través de la Policía Nacional, brindar todo el apoyo, el cuidado y la protección a mujeres y niños para ayudar a eliminar la violencia intrafamiliar

» Reforma del Código de Familia en Nicaragua impedirá el maltrato a los niños

Un total de 58 Comisarías de la Mujer y la Niñez estarán funcionando al final del presente año como parte de la preocupación  permanente del gobierno y de la Policía Nacional por cooperar a la eliminación de cualquier tipo de violencia intrafamiliar.

Con estas instalaciones se  garantizará el acceso a la justicia a la niñez y a las mujeres víctimas de esas situaciones en todo el país brindándoles todo el cuidado y la protección con el funcionamiento de este proyecto.

La Comisionada Mercedes Ampié, jefa de las Comisarías de la Mujer y la Niñez a nivel nacional, aseguro que de las 48 comisarías construidas solo 35 se encontraban  funcionando debido a la falta de financiamiento para equiparlas.

Sin embargo, esperan culminar el año con 58  listas  a lo largo y ancho del territorio, para continuar con  el acompañamiento que requiere las mujeres víctimas de violencia.

Según Ampié, las comisarías de la Mujer y la Niñez reciben mensualmente un promedio de 36 denuncias por delitos contra la mujer.

Agrego, que con el nuevo Código Procesal Penal, se han incrementado las denuncias por falta que son delitos menores, pero han disminuido las denuncias por delitos mayores y las personas tienen más conocimiento de sus derechos y forma de ejercerlos.

Ampié afirmó que, en la mayoría de los casos por faltas, ambas partes llegan a una mediación y la policía, en coordinación con la comunidad, se encarga de dar un seguimiento para conocer si el agresor continua adoptando un comportamiento violento o se dispone a contribuir con la no violencia en la comunidad.

también te puede interesar