Nicaragua

Feria Nacional del Café resultó una gran fiesta en Matagalpa

Se realizó para incentivar y promover las variedades y calidad del café nicaragüense y las nuevas tecnologías de producción, así como a la ciudad en su carácter de destino turístico

Feria Nacional del Café
Feria Nacional del Café resultó una gran fiesta en Matagalpa. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se realizó para incentivar y promover las variedades y calidad del café nicaragüense y las nuevas tecnologías de producción, así como a la ciudad en su carácter de destino turístico

Matagalpa se vistió de fiesta este fin de semana con la realización de la VI Feria Nacional del Café 2009 dcestinada a incentivar y promover las variedades y calidad  del grano, así como las nuevas tecnologías de producción, sin descuidar la presentación de todas las bellezas turísticas de esa zona.

Con un gran cantidad  de actividades culturales se inició en el Malecón del Río Grande de Matagalpa este evento anual promovido por la alcaldía del Poder Ciudadano, encabezada por el compañero Sadrach Zeledón Rocha.

También hubo  exposición y venta de maquinaria relacionada al proceso de producción  además de que 50  expositores participaron en este evento, incluyendo a artesanos que ofrecían variadas comidas

Desde la mañana se efectuaron actividades culturales y conferencias sobre la historia y el desarrollo del café en este Departamento y su contribución a la economía local.

Después de mediodía hubo una revista cultural durante la cual   artistas locales y grupos folclóricos deleitaron al público con sus presentaciones.

El alcalde Zeledón Rocha, señaló que “este es un esfuerzo que debe ser siempre reconocido, en especial a los obreros y campesinos a quienes les toca la tarea de cultivar y producir el café para saborearlo   en nuestras mesas”.

“Tenemos el mejor café del mundo, nos sentimos orgullosos y damos gracias a Dios por tener la oportunidad de inaugurar otra feria nacional de este tipo”, añadió.

Tras la ceremonia, en la que participaron los alcaldes de todos los municipios de Matagalpa y San Juan de Río Coco, se realizó la elección de la Reina de la Feria del Café 2009 con la participación de seis bellas jovencitas.

Milady Tórrez, Jenny Zeas Palacios, Maribel González,  Miriam Trujillo y María de los Ángeles López, y Maribel Valle se disputaron la corona de  este año.

También participaron la Reina del Maíz 2009, Jasuara Montenegro, la Reina del 147 aniversario de Matagalpa, Kathya Poveda, y la Reina del Café 2008, Karla Soza. La elección fue ganada por la señorita María de los Ángeles López.

El sábado por la mañana se realizaron cataciones de café y demostraciones de rarismo, así como también una exposición gastronómica..

“Estamos muy contentos con esta feria porque atrae el turismo. La gente viene aquí para conocer del café y de paso se queda disfrutando de esta linda ciudad, “, expresó la señora Maribel Fernández, quien visitó la feria acompañada de su esposo e hijos.

Por su parte Leonardo Chavarría señaló que este tipo de eventos beneficia a los pequeños productores y a quienes están asociados en cooperativas. “La feria los beneficia porque promueve su producto y logran hacer nuevos clientes. Pienso que la feria del café no debería ser una vez al año sino  por lo menos dos veces al año”, dijo.

“Ricardo Hernández, de Juárez Maltez Agroservicios (JUMAGRO) expresó que lel evento les permite promocionar la maquinaria y equipos agrícolas dedicadas al agro,  certificados con calidad y garantía, repuestos originales y  asesoría técnica gratuita.

Las cooperativas estuvieron presentes. Santiago Dolmus, de CECOCAFEN, la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte, expresó que “estamos  aquí porque nos parece que es una  buena oportunidad para Nicaragua. El café representa un porcentaje bastante alto en la economía”.

“Nosotros como pequeños productores, nos preocupamos por ofrecer de forma más llamativa nuestro producto y también nos hemos dado cuenta que es tan bueno o mejor que el del resto del área centroamericana”, indicó.

también te puede interesar