Nicaragua

Otorga el Banco Interamericano de Desarrollo créditos al país

El Comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía presidieron la firma de los documentos que oficializan el crédito por más de 85 millones de dólares

Daniel Ortega, Rosario Murillo y Mirna Lievano
Comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo junto a la señora Mirna Lievano, representante del BID en Nicaragua | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía presidieron la firma de los documentos que oficializan el crédito por más de 85 millones de dólares

Cuatro contratos de crédito, por un monto total de 86.5 millones de dólares, otorgó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serán destinados a la ejecución de igual cantidad de proyectos de beneficio social para diferentes sectores del país.

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía presidieron la firma de los documentos que oficializan el crédito.

El BID destinó, además, 200 mil dólares en concepto ayuda no reembolsable, destinados para la asistencia a las comunidades que resultaron afectadas por el huracán Ida en el Caribe nicaragüense.

En breves palabras luego de la firma Daniel manifestó que estos créditos garantizan la ejecución y continuidad de proyectos destinados al desarrollo local y departamental en diversas zonas del país y destacó que el BID en la actual crisis financiera mundial está realizando créditos en condiciones favorables y por tanto señaló que Nicaragua como socio del organismo solicitará que a esta institución se le brinden mayores fondos.

Hay que tomar en cuenta que países como Nicaragua pueden acceder a créditos en condiciones muy especiales, es decir créditos blandos como el que estamos suscribiendo el día de hoy, prácticamente estos se convierten a lo largo del tiempo por los plazos y todo lo demás en una donación, dijo Daniel.

Precisó que uno de los programas a ejecutar con este financiamiento es el Programa Suplementario para la Infraestructura Vial por un montó de 43.5 millones de dólares, los cuales serán para rehabilitar, mejorar y construir caminos productivos en los departamentos de Matagalpa, Chinandega, Chontales y San Carlos en Río San Juan.

A la ceremonia de firma asistieron, también, los alcaldes de los municipios de Ticuantepe, Nindirí, La Concepción y Managua, así como funcionarios del gabinete del Poder Ciudadano.

La firma del acta fue realizada por el compañero Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, y la señora Mirna Lievano, representante del BID en Nicaragua.

El compañero Guevara señaló que el otorgamiento de estos créditos de parte del BID representan una forma clara de apoyo y confianza a la gestión que realiza el compañero presidente Daniel, en beneficio de los nicaragüenses.

Igualmente se ocuparan estos fondos para dar mantenimiento a la red vial del país en algunas zonas y su impacto beneficiará a más de 500 mil nicaragüenses.

El segundo programa financiado por el BID es de 20 millones de dólares para ejecutar el Programa Global de Crédito Multisectorial, mismo que será implementado a través de la Financiera Nicaragüense de Inversiones, FNI.

Este programa está orientado a financiar y apoyar el sistema productivo nicaragüense, a través de ofertas de créditos a mediano y largo plazo con interés justos, el cual beneficiará a unos 25 mil pequeños y medianos productores.

El tercer acápite será destinado al Programa de Drenaje Vial y Gestión de Desarrollo para la Subcuenca 3 de Managua por un monto de 13 millones de dólares, el cual será ejecutado por las alcaldías de Managua, Nindiri, La Concepción y Ticuantepe. Con este programa serán beneficiados más de 524 mil habitantes de los Distritos Cinco y Seis de Managua, más los otros municipios.

El último modulo se llama Programa de Apoyo al Comercio Exterior por diez millones de dólares para destinar recursos a las pequeños y medianos comerciantes y artesanos denominados en Mipymes. Todos estos proyectos están contemplados dentro del Programa Nacional de Desarrollo Humano.

también te puede interesar