Nicaragua

Daniel: Carta Democrática de la OEA quedó hecha pedazos en Honduras

Nicaragua NO reconocerá resultados de los comicios organizados por los golpistas con la venia de la derecha internacionalHay que fortalecer la Carta Democrática que vayamos estableciendo los pueblos convencidos de la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia y dignidadLo que quieren es legitimar el golpe militar, pero el pueblo hondureño, con el tiempo, va ir dando las respuestasLos organismos internacionales han quedado desplazados por el golpe y sobre todo por la actitud tomada por Estados Unidos.

Redacción Central |

» Nicaragua NO reconocerá resultados de los comicios organizados por los golpistas con la venia de la derecha internacional
»
Hay que fortalecer la Carta Democrática que vayamos estableciendo los pueblos convencidos de la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia y dignidad
»
Lo que quieren es legitimar el golpe militar, pero el pueblo hondureño, con el tiempo, va ir dando las respuestas
»
Los organismos internacionales han quedado desplazados por el golpe y sobre todo por la actitud tomada por Estados Unidos.

El compañero Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, reiteró que Nicaragua no reconocerá los resultados de los comicios electorales que el gobierno golpista de Honduras organiza con la venia de la derecha internacional.

En declaraciones a la prensa durante la firma de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel señaló que las “elecciones” en Honduras no son más que un acontecimiento de orden político para legitimar el golpe militar, y por lo tanto confía que el pueblo hondureño irá dando las acciones y respuestas para recuperar la democracia en esa nación.

“Estamos claros que es un proceso de orden político,  lo que quieren es legitimar el golpe militar, pero el pueblo hondureño con el tiempo va ir dando las respuestas, agregó.

El comandante Daniel afirmó que, “lógicamente hemos definido nuestra posición en el ALBA, no reconocemos ese tipo de elecciones, será el pueblo hondureño quien irá decidiendo con el tiempo qué actitud tomar, cómo ir definiendo esa situación”  

Criticó a aquellos políticos de derecha  nicaragüenses que han visitado Honduras y  apoyado el golpe militar, incluso algunos se encuentran en Honduras como supuestos “observadores” del proceso ilegal e ilegítimo que organiza el gobierno de facto.

“Se han trasladado ahora como observadores, son los mismos que se rasgan las vestiduras en los medios (…) sencillamente que pongan su barba en remojo porque lo que le ha pasado al presidente Manuel Zelaya después les puede pasar a ellos”, sentencio.

Ante este planteamiento, Daniel dijo que estos mismos políticos de derecha, no tendrán ninguna autoridad para invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“¿Con qué autoridad van a reclamar? ¿Cuál Carta Democrática? La Carta Democrática ha quedado hecha pedazos, mañana totalmente queda hecha pedazos, no hay Carta Democrática de la OEA que valga en América Latina, la decisión quedará ya en los pueblos” subrayó.

El mandatario planteó que, con todo lo acontecido en Honduras desde el 28 de Junio pasado cuando se dio el golpe militar, ha quedado demostrado que las declaraciones de rechazo y de exigencia de restitución del presidente Manuel Zelaya hechas por  organismos como la OEA, Unión Europea (UE) y Organización de Naciones Unidas (ONU) no tuvieron los efectos esperados.

“Ahí esta más que demostrado que de poco sirve una declaración de un organismo como la OEA avalando y llamando a que se respete la Carta Democrática, la UE y Naciones Unidas, todo el  mundo condenando el golpe tomando acciones ¿y qué pasa?… nada y al final los golpistas reciben la bendición de Washington”.

Destacó que hasta un alto funcionario francés salió respaldando a las autoridades de facto repitiendo lo que muchos años atrás dijo el ex presidente estadounidense, Franklin Delano Roosvelt, quien se refirió al dictador Anastasio Somoza García como un hijo de perra, pero su hijo de perra..

“Es la misma historia repitiéndose que nos indica eso, que ya no podemos seguir confiando en esos organismos, son organismos que han quedado desplazados por el golpe y sobre todo por la actitud tomada por los Estados Unidos, donde primero se comprometieron con la restitución de Zelaya, el mismo presidente Barack Obama se comprometió, y al final termina diciendo que va a reconocer los resultados de las elecciones de los golpistas”., explicó Daniel

Y agregó, a continuación que “al final dónde esta la Carta Democrática, fíjense bien que mañana no se estén rasgando las vestiduras los que han aplaudido ese golpe aquí en Nicaragua, los que han aplaudido ese golpe en países latinoamericanos, que después no se rasguen las vestiduras, que después no estén invocando la Carta Democrática. Aquí lo que hay que hacer es fortalecer la Carta Democrática de cada pueblo, de cada nación, y fortalecer la Carta Democrática que vayamos estableciendo los pueblos que estemos mas convencidos de la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de nuestra dignidad”.

también te puede interesar