Nicaragua

Delegación española conoció de planes de superación en vigor en penales nicas

Conoció prioridades del gobierno para que quienes están privados de libertad tengan garantizados sus derechos a la educación, la salud y la recreación

Redacción Central |

Conoció prioridades del gobierno para que quienes están privados de libertad tengan garantizados sus derechos a la educación, la salud y la recreación

Una delegación española, acompañada por funcionarios nicaragüenses, realizó un recorrido por varios centros penitenciarios,  conoció los proyectos  del gobierno para garantizar todos los derechos de quienes están privados de libertad y facilitar su acceso a la educación, la salud y la recreación.

La misión estuvo integrada por  representantes de la Sociedad Estatal Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios de España, funcionarios del Ministerio de Gobernación (MIGOB) y del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), y realizaron un recorrido por los centros penales de Tipitapa, Bluefields, Granada, y Mujeres (La Esperanza), con el objetivo de conocer las caracerísticas constructivas  de cada penal, así como de los equipamientos conque cuenta cada centro.

Al frente estuvo  Ángel Martínez Sanjuán, especialista en construcción de Sistemas Penitenciarios, quien manifestó que su estadía en nuestro país es para conocer los diseños y equipos de los centros penitenciarios a fin de dar luego  sus aportes técnicos.

El director de proyectos del Sistema Penitenciario Nacional,  Walter Mena, les presentó los prediseños de inversión de los centros que se van a construir en Bluefields y el de Mujeres, el cual estará ubicado en el  kilómetro 39 de la carretera a Masaya.

Los directores de los diferentes centros penales,  relataron los beneficios que han obtenido los y las privadas de libertad. En el Penal Granada, el alcaide Iván Ruiz, habló sobre los talleres de soldadura y carpintería donde 160 internos se están beneficiando en aprender de estos oficios para que cuando salgan del penal, se reintegren laboralmente a la sociedad.

Un total de 358 reos se unieron a los programas escolares, donde 54 serán promovidos de primaria y cuatro privados de libertad se graduarán de bachillerato este próximo primero de diciembre.   También se les ha impartido charlas sobre VIH Sida, entre otros temas de interés y las mujeres  reciben cursos de belleza, manualidades, y otras especialidades..

La delegación  fue recibida por la ministra de Gobernación,  Ana Isabel Morales, quien les hizo una presentación del proyecto de edificación y equipamiento de los penales a construir.

también te puede interesar