Nicaragua

Recibirá el país fondos para la Salud Pública

Los cerca de ocho millones de dólares que ofrecerá el Banco Mundial se sumarán a los aportes que continuará haciendo el gobierno para mejorar la salud de la ciudadanía

Redacción Central |

Los cerca de ocho millones de dólares que ofrecerá el Banco Mundial se sumarán a los aportes que continuará haciendo el gobierno para mejorar la salud de la ciudadanía

La directora de la Organización Panamericana de la Saud (OPS), Mirtha Roses, anunció este martes en Managua que el gobierno de Nicaragua recibirá una ayuda de ocho millones de dólares para financiar programas de salud, incluyendo un plan de control de la influenza.

Roses asiste a la XXV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (REESCAD), y dijo que cinco millones de dólares se destinarán a adquirir vacunas y medicamentos para reforzar el programa de combate a la influenza.

Los fondos serán aportados por el Banco Mundial, conforme un acuerdo suscrito la víspera entre el organismo financiero y el gobierno nicaragüense, precisó la directora de la OPS.

Otros tres millones de dólares serán aportados por el gobierno de Holanda para un proyecto de fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud (Minsa), de tres años de duración.

En otro orden, Mirtha Roses confirmó que el OPS entregará a Nicaragua 300 000 dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1), de las cuales la mitad llegarán al país a mediados de diciembre próximo y el resto un mes después.

El titular de Salud de Nicaragua, Guillermo González, indicó que el primer lote de vacunas se administrará a trabajadores de la salud del sector público y privado, a mujeres embarazadas y a niños, por ser parte de los llamados grupos de riesgo de la enfermedad.

Otros pacientes considerados vulnerables ante la influenza humana serán vacunados en enero próximo, añadió el funcionario.

Nicaragua ostenta la presidencia pro témpore de la REESCAD, un foro sectorial creado en 1998 para el intercambio de experiencias en la atención de problemas comunes de salud y del ambiente.

también te puede interesar