Nicaragua

La Gran Marcha del sábado fue la nueva victoria del FSLN

La multitudinaria manifestación demostró hasta la saciedad la activa participación del pueblo en el Poder Ciudadano, su apoyo al FSLN y el rechazo a los neoliberales y oligarcas

Gran Marcha de las Victorias
más de 350 mil personas tomaron las calles para ratificar que apoyan a Daniel, al FSLN y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional | César Pérez

Redacción Central |

La multitudinaria manifestación demostró hasta la saciedad la activa participación del pueblo en el Poder Ciudadano, su apoyo al FSLN y el rechazo a los neoliberales y oligarcas

» Galería de fotos completa de la Marcha de las Victorias

» Daniel: Este pueblo lucha y seguirá luchando para erradicar la pobreza
» Multitudinaria marcha sandinista demostró que el pueblo está junto a Daniel y al FSLN
» Todo el país se sumó a la Gran Marcha de las Victorias
» El pueblo, reunido en la Plaza de las Victorias, nombró nuevo Jefe del Ejército

Todas las opiniones sobre la extraordinaria jornada del sábado y en relación a la monumental cita popular que reunió a más de 350 mil personas, coinciden en que la Gran Marcha se convirtió en una demostración al mundo entero de la fortaleza del gobierno sandinista, el respaldo a su presidente Daniel Ortega y el repudio a neoliberales y oligarcas.

El destacado periodista radial, William Grigsby Vado, consideró que  la Marcha de las Victorias no sólo demostró la consolidación del poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sino su crecimiento, gracias a las victorias alcanzadas durante el gobierno del Poder Ciudadano.

“El poder del Frente Sandinista no sólo se ha consolidado, sino que ha crecido, es evidente lo ocurrido el sábado cuando  a pesar que la marcha se organizó con pocos días, no como cuando celebramos el 19 de julio,  llegó un montón de gente”, dijo el periodista  

Grigsby Vado destacó la numerosa participación de los jóvenes, en la celebración por las victorias del pueblo.

“A mí me parece que la juventud de hoy puede llegar a tener mayor solidez  ideológica que nuestra generación porque está en este cachimbeo de todos los días, con todos los valores que implica el mercado y la compra venta”.”Y si esta juventud resiste todas esas cosas y logra superarlas para encontrar nuevas manera de relacionarse, van a ser superiores a nosotros”, señaló.

Recalcó que en la Plaza de la Victorias estaba presente el pueblo, ” con dignidad y orgullo, y el elemento que más nos moraliza es que somos un montón”.

Indicó, que contrario al remedo de marcha que realizaron los chingastes de la derecha, en la Marcha de las Victorias no había gente amargada ni con conducta agresiva, “allí estaba el pueblo contento”.

Según Grigsby Vado esta movilización fue muy superior en todos los sentidos y se logró demostrar una consistencia ideológica, a pesar de la guerra mediática.

Recordó que la derecha inventó, a como suele acostumbrar, supuestas tensiones entre el alto mando del Ejército y el presidente Daniel Ortega Saavedra, afirmando la falsedad de que el candidato del comandante Daniel era el general Ramón Calderón Vindel, “tratando de meter cizaña”.

Pero el presidente Daniel respetó la propuesta del Ejército y apoyó el nombramiento del mayor general Julio César Avilés, y aunque tenía hasta el 21 de diciembre para aprobarlo, lo consultó con el pueblo y el pueblo nombró al mayor general Julio César Avilés, como el próximo jefe del Ejército de Nicaragua.

Por su parte. el  comandante Edén Pastora manifestó que el embajador norteamericano Robert Callahan y su gobierno imperialista, deben de estar preocupados por la impresionante concentración del pueblo sandinista, que patentizó su respaldó a los líderes del FSLN y particularmente al compañero presidente Daniel Ortega.

Señaló que esa preocupación que debe estar experimentando Callahan, también se debe a la derrota de la derecha neoliberal, la cual  no pudo convocar al pueblo para apoyar su política de retorno al pasado.

“El embajador Robert Callahan debe estar preocupado por el revés que sufrió la derecha, demostramos que somos civilistas, patriotas, revolucionarios, disciplinados, con mística revolucionaria, salimos a demostrar que somos la mayoría y  ellos, la derecha, son parte del chingaste”, destacó Edén.

El comandante Cero aseveró que, tanto la multitudinaria concentración sandinista y la  pobre marcha de la oligarquía, deben considerarse un doble triunfo del FSLN.

Y es que Pastora considera que al marchar la oposición sin ningún tipo de inconveniente, se cae por si sola la campaña de mentiras y calumnias mantenida de que el actual gobierno no permite la libre movilización y mucho menos la expresión de las ideas.

“Es un doble triunfo porque la derecha mintió descaradamente de que venía una matanza, pero se dieron con la piedra en los dientes  como  en la campaña electoral donde  quisieron meter miedo de que si regresaba Daniel volvía la guerra, se fueron cayendo esas puras mentiras y seguirán cayendo”, señaló .

“Hace un año el único muerto fue un sandinista, ahora el único muerto es un sandinista, seguimos poniendo los muertos, no sé hasta cuando vamos aguantar esto, sabemos que tenemos que poner el pellejo y aguantar, porque aquellos (la derecha) quieren la violencia”, patentizó  al referirse al caso del compañero sandinista que falleció en Jinotega producto de pedradas lanzadas por los liberales.

La alta participación del pueblo el sábado ratifica que el FSLN va por buen camino, pues más de 20 organizaciones y cuatro partidos pro derechistas no lograron convocar más de 7 mil personas, mientras el partido del pueblo convocó a más de 350 mil sandinistas.

Al dar su opinión el Secretario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, ANDEN, compañero José Antonio Zepeda, manifestó que los grupos de derecha que agredieron y causaron lesiones a simpatizantes sandinistas, reflejan la frustración que padecen tras comprobar el respaldo  del pueblo nicaragüense al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Este lunes la dirigencia magisterial mostró la camioneta marca Toyota, color rojo oscuro que sufrió daños en sus ventanas, producto de las pedradas, balinazos, chibolazos y morterazos que lanzaron simpatizantes derechistas el sábado en horas de la tarde.

La profesora Gloria Aguirre, Secretaria de Igualdad y Género de ANDEN, y el compañero Oliver Bucardo, conductor de la camioneta, denunciaron la agresión que sufrieron de parte de las hordas liberales desde  la sede de su partido.

“Al pasar por el barrio 3-80 salieron liberales de su sede y nos tiraron pedradas y morterazos, lo que provocaron los destrozos de los vidrios de las puertas laterales”, señaló  Aguirre.

Esta profesora de secundaria refiere que las agresiones obedecen a los niveles de frustración que carga la derecha al ver con sus propios ojos que en la Marcha de las Victorias, convocada por el FSLN, las calles de Managua fueron inundadas por cientos de miles de sandinistas.

“Esta gente (la derecha) está frustrada ,en primer lugar porque ya se dieron cuenta que el pueblo no los respaldó como esperaban, en segundo lugar el pueblo está donde debe estar y es con el FSLN, esas frustraciones los llevan a las agresiones porque la derecha no quería que el pueblo celebrara”, dijo José Antonio.

Agregó que la derecha debe irse preparando para nuevas derrotas, mientras el FSLN seguirá cosechando victorias para beneficio del pueblo.

Producto de la violencia liberal, el compañero Rafael Ruiz Luna, de 44 años, resultó muerto el día sábado a la altura del kilómetro 83 de la carretera panamericana norte, víctima de una lluvia de pedradas lanzadas por sicarios de la derecha cuando retornaba de Managua a Jinotega luego de haber participado junto a cientos de miles de sandinistas en la Gran Marcha de las Victorias.

también te puede interesar