Nicaragua

El pueblo, reunido en la Plaza de las Victorias, nombró nuevo Jefe del Ejército

Centenares de miles de personas en otra demostración de la Democracia Directa y Popular alzaron sus manos para aprobar la designación del Mayor General Julio César Avilés Castillo, cuyo nombramiento fue firmado en el lugar por el presidente Daniel Ortega

Plaza de las Victorias
El pueblo, reunido en la Plaza de las Victorias, nombró nuevo Jefe del Ejército | Jairo Cajina

Redacción Central |

Centenares de miles de personas en otra demostración de la Democracia Directa y Popular alzaron sus manos para aprobar la designación del Mayor General Julio César Avilés Castillo, cuyo nombramiento fue firmado en el lugar por el presidente Daniel Ortega

En una ceremonia inédita, viva demostración de la Democracia Directa y Popular que rige en Nicaragua, centenares de miles de personas reunidas en la Plaza de las Victorias nombraron al nuevo Jefe del Ejército, Mayor General Julio César Avilés Castillo.

Una vez aprobado el nombramiento por el pueblo, el presidente Daniel Ortega firmó en el mismo lugar el decreto 301-2009 que oficializó la designación, la cual había sido propuesta por el Consejo Militar del Ejército.

El Mayor General Julio César Avilés Castillo ostenta actualmente el cargo de Jefe del Estado Mayor y sucederá en el mando militar al General de Ejercito, Omar Moisés Hallesleven Acevedo.

El compañero Daniel, antes de dar a conocer el nombre oficial del nuevo Jefe del Ejército, leyó parte de la trayectoria de lucha revolucionaria de Avilés, quien nació un 11 de agosto de 1956 en Jinotepe, Carazo.

Daniel reconoció el espíritu democrático conque los altos mandos del Ejército proponen a las nuevas estructuras militares, algo que no practican otras instituciones, como la misma jerarquía católica, la cual nombra a sus obispos al “dedazo”.  

Al reconocer los méritos de Avilés para ser designado nuevo Jefe del Ejército, destacó que es un hombre que luchó contra la dictadura somocista desde los 14 años, cuando fue encarcelado por la Guardia Nacional.

También fue un universitario de derecho, muy activo en las luchas contra Somoza,  lo que lo llevó a integrarse al Frente Sandinista para defender a los campesinos a quienes los terratenientes de la época le arrebataban sus tierras.

El Mayor General Avilés se integra a la lucha insurrecional que lideraba el FSLN, en 1978 y participa activamente en varios frentes de lucha y columnas guerrilleras, como el comando Pedro Altamirano del Frente Norte Carlos Fonseca Amador.

Igualmente participa, junto a otros compañeros sandinistas, en la liberación de Estelí, Matagalpa, Sébaco, La Concordia, Ciudad Darío, Managua, San Sebastián de Yalí y Condega, entre otras ciudades.  

Este frente de lucha era coordinado por el entrañable compañero Francisco Rivera El Zorro y los compañeros Antenor Rosales, así como el mismo Omar Hallesleven.

Al momento del triunfo de la revolución el 19 de julio de 1979, Avilés era jefe de la columna “Coronel Santos López”, del Frente Norte Carlos Fonseca Amador y luego fundador del Ejército Popular Sandinista, donde desempeñó diversos cargos de dirección.  

El Mayor General Avilés fue miembro del primer contingente de militares del Ejército Popular Sandinista (EPS) que viajó a Cuba a recibir entrenamiento.

Luego del cambio de EPS a Ejercito de Nicaragua, Avilés ha ocupado importantes cargos dentro de la estructura militar, entre ellos el de Jefe de Estado Mayor General  Comandancia General, Jefe Dirección de Inteligencia y Contra Inteligencia Militar  DICIM, Jefe del Sexto Comando Militar Regional, Jefe del Cuarto Comando Militar Regional, Jefe de la Tercera Región Militar, Jefe Estado Mayor de la Tercera Región Militar, Jefe Estado Mayor Primera de la Región Militar, Jefe de la Dirección de Tanques y Transportes y Segundo Jefe de Logística.

Igualmente ha recibido innumerables condecoraciones militares.

también te puede interesar