Nicaragua

Daniel: Este pueblo lucha y seguirá luchando para erradicar la pobreza

-Nuestro compromiso está con los campesinos, con las familias en las montañas, comarcas, en barrios pobres y nuestra invitación es a quienes quieran compartir su riqueza con los pobres-Si no hay presupuesto para el 2010, si no hay reformas, pues no hay salario para esos diputados que no quieren trabajar-Alexis Arguello nos acompaña siempre en estas nuevas luchas y en esta plaza levantaremos el monumento a nuestro hermano, campeón de campeones-Nosotros somos parte del ALBA, de ese sol que comienza a iluminar a todos nuestros pueblos. Más de 350 mil personas celebraron desde bien temprano las victorias de la revolución en distintas zonas de Managua, realizando la mayor marcha de su historia, con entusiasmo, alegría y fe en el futuro

Daniel Ortega
Daniel: Este pueblo lucha y seguirá luchando para erradicar la pobreza | Jairo Cajina

Redacción Central |

-Nuestro compromiso está con los campesinos, con las familias en las montañas, comarcas, en barrios pobres y nuestra invitación es a quienes quieran compartir su riqueza con los pobres
-Si no hay presupuesto para el 2010, si no hay reformas, pues no hay salario para esos diputados que no quieren trabajar
-Alexis Arguello nos acompaña siempre en estas nuevas luchas y en esta plaza levantaremos el monumento a nuestro hermano, campeón de campeones
-Nosotros somos parte del ALBA, de ese sol que comienza a iluminar a todos nuestros pueblos.

Multitudinaria marcha sandinista Multitudinaria marcha sandinista Multitudinaria marcha sandinista Multitudinaria marcha sandinista Multitudinaria marcha sandinista Multitudinaria marcha sandinista

» Galería de fotos completa de la Marcha de las Victorias

Más de 350 mil personas celebraron desde bien temprano las victorias de la revolución en distintas zonas de Managua, realizando la mayor marcha de su historia, con entusiasmo, alegría y fe en el futuro

» Multitudinaria marcha sandinista demostró que el pueblo está junto a Daniel y al FSLN
» Todo el país se sumó a la Gran Marcha de las Victorias
» El pueblo, reunido en la Plaza de las Victorias, nombró nuevo Jefe del Ejército

El presidente Daniel Ortega, al hacer el discurso central del acto político-cultural de la Gran Marcha de las Victorias, reiteró que el compromiso del Frente Sandinista y del Gobierno es con los pobres y su invitación es a quienes quieran compartir su riqueza con los pobres.

Ante una multitud calculada en más de 350 mil personas que hacía ondear las banderas de Nicaragua y del FSLN,  Daniel sentenció que el pueblo nicaragüense ha luchado y seguirá luchando, le guste o no a los ricos, para erradicar para siempre la pobreza.

Señaló que en este sábado, el  Día de Nuestra Señora de la Paz, agradecemos a ella “porque hemos tenido los nicaragüenses un día de paz y de alegría, y le pedimos que interceda ante nuestro Señor, para que ilumine a aquellos que llevan dentro todavía sentimientos egoístas, individualistas, de violencia, de odio”.

Daniel recordó que, en la “Plaza de Las Victorias”, celebró hace un año  la gran victoria del pueblo en las elecciones municipales (de noviembre de 2008),” y aquí estaba Alexis Arguello, radiante, contento, alegre, de una nueva victoria que le daba a Nicaragua, y en esta ocasión una victoria que le daba en particular a todos los managuas”.

Resaltó que en noviembre pasado, Arguello, un Managua de origen humilde, del barrio Monseñor Lezcano, lograba ganarle las elecciones, con el voto del pueblo y de los pobres, al candidato de la oligarquía, de los vendepatrias, de los ricos, en alusión al liberal Eduardo Montealegre, quien no se resigna a su segundo fracaso electoral.

“Alexis nos acompaña siempre en estas nuevas luchas que estamos librando y en esta plaza buscaremos el punto justo, con la Alcaldía de Managua, para levantarle el monumento a nuestro hermano Alexis Arguello, campeón de campeones”, indicó.

En otra parte de su aplaudido discurso, reafirmó su compromiso con los campesinos, con las familias que viven en los asentamientos, y su invitación “a los que tienen, a compartir la riqueza, tal y como lo manda Cristo, por eso decimos el ALBA es cristianismo, es solidaridad, es socialismo, nosotros somos parte del ALBA, ese sol que está empezando a iluminar a todos nuestros pueblos”.

Saludó en primer lugar a los hermanos de la Costa del Caribe, miskitos, mayagnas, ramakíes, garífonas, afrodescendientes y mestizos, pero además se comprometió a seguir luchando por la autonomía plena de esos pueblos, y señaló que las instituciones gubernamentales los han acompañado en la afectación que causó el reciente paso del huracán Ida por la zona.

Daniel consultó a la muchedumbre, el pueblo presidente, la firma de un decreto para que el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), decrete estado de emergencia en aquellos municipios afectados por el meteoro, a fin de conseguir más recursos para atender a los damnificados, porque hace falta ayuda.

Anunció que “una victoria más”, ha sido en estos últimos meses la reducción del analfabetismo, que en julio pasado era del 3,73 por ciento, pero como la alfabetización ha continuado y va a continuar,  al momento el índice de analfabetismo es sólo del 3,33 por ciento, una victoria que atribuyó a la juventud nicaragüense

El  mandatario reiteró el derecho de los hijos de los pobres a la educación y de llegar a la universidad, y ratificó su compromiso de “garantizarle siempre” el  seis por ciento del Presupuesto General de la República a las universidades, para luego anunciar que  firmó el veto a la Ley 704, creadora del CENEA.

Apuntó que en el decreto taxativamente declara que “el Consejo Nacional de Universidades (CNU) debe continuar siendo el único facultado para autorizar la apertura de nuevas universidades y centros de educación técnica-superior”, y que el CENEA lo que hará será acreditar y evaluar la calidad de las universidades en sus carreras, ese es el rol que deben de jugar cada una de esas instituciones.

Daniel anunció que el lunes envía ese veto parcial a la Asamblea Nacional, donde dijo hay unos diputados liberales que “no quieren trabajar, que no se están ganando el salario”, y les advirtió que, ante la crisis del capitalismo podrían quedarse sin salario y sin el pago del treceavo mes, “porque es una vergüenza realmente, no quieren votar las reformas ni el Presupuesto 2010”.

“Bueno, si no hay Presupuesto del año 2010, si no hay reformas, pues no hay salario para esos diputados, que se olviden, ni salario ni treceavo mes, de donde se puede tomar para pagar a diputados vagos, con las dificultades que vive la economía en el mundo y las dificultades de la economía nacional”, añadió.

El comandante afirmó que está de acuerdo con la propuesta del presidente Hugo Chávez en la reunión de partidos de izquierda que se realiza en Caracas, Venezuela, para formar un gran frente de lucha global de los pobres por la justicia, por la paz, para que el Imperio no instale bases en Colombia.

“En lugar de instalar bases militares en Colombia, que instalen escuelas de primaria, de secundaria, universidades en América Latina, y ahí les diremos a los gobernantes norteamericanos muy bien, ahora sí podemos decirnos amigos, y apuntó que las bases militares son para “llevar la muerte, el terror, la tortura”.

Es el momento de la unidad, aquí tenemos que unirnos todos, incluso aquellos que nos adversan, no les queda más alternativa que unirse al proyecto revolucionario, que plantea trabajo y paz, que va a seguir entregando títulos a los campesinos y a las familias de los diferentes barrios de la ciudad, hasta que no quede nadie sin su título, recalcó.

“Y los que nos adversan saben perfectamente bien de lo grave de la situación de la economía mundial y su impacto en Nicaragua, saben que todavía la crisis no ha pasado. ¿Y quienes son los que más tienen que perder en una crisis de esas dimensiones? Los que más tienen, en cambio los pobres lo único que tienen que perder son las cadenas y fortalecer la conciencia y el espíritu de lucha para salir adelante”, agregó.

“Por eso le digo a todos los nicaragüenses, sin excepción, que aquí no hay más alternativa que la unidad alrededor de un proyecto viable como el que estamos promoviendo, como el ALBA, que nos permite enfrentar la crisis, garantizar la energía en nuestro país, un verdadero lujo en los países del mundo”, explicó..

El presidente Daniel subrayó que “no les pedimos que nos amen, simplemente les pedimos que actúen con la cabeza, que aquí la inestabilidad, la confrontación, no es el camino, aquí hay un pueblo que el 19 de Julio de 1979 rompió las cadenas y no va a permitir que le vuelvan a poner las cadenas, que aquí no habrá golpe militar -para los que se hacen ilusiones-, aquí está el pueblo y el Ejército que tiene Nicaragua es el pueblo”.

Ratificó el derecho del pueblo a elegir por medio de su voto, en alusión a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicables dos artículos de la Constitución que impedían  el Presidente y los alcaldes pueden ser reelectos, y reafirmó sea candidato quien quiera y  su elección se deja a la voluntad del pueblo.

Durante su intervención,  consultó nuevamente al “pueblo presidente” y tras recibir su aprobación, firmó el decreto presidencial en que  nombra al actual general Julio César Avilés, como futuro Jefe del Ejército de Nicaragua, en sustitución del general de ejército Moisés Omar Hallesleven Acevedo, a quien se le vence su período el 21 de febrero de 2011.

también te puede interesar