Nicaragua

Anunció Daniel celebración de Primer Congreso del Poder Ciudadano

Se inicia así el proceso de consulta del Plan de Acción Ciudadana con la participación de los ministros del gobierno y con el derecho a asistir de todos los ciudadanos para garantizar con esa participación acciones mas eficaces de todas las instituciones

Redacción Central |

Se inicia así el proceso de consulta del Plan de Acción Ciudadana con la participación de los ministros del gobierno y con el derecho a asistir de todos los ciudadanos para garantizar con esa participación acciones mas eficaces de todas las instituciones

El compañero presidente Daniel Ortega anunció que  en el teatro Metropolitano de la ciudad de León se realizará el Primer Congreso del Poder Ciudadano, donde los diferentes compañeros ministros recibirán los insumos necesarios para hacer más eficaces las acciones y programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Se trata de parte de las actividades para comenzar el proceso de consulta del Plan de Acción Ciudadana que las instituciones del Gobierno Sandinista ejecutan en todos los departamentos y municipios del país.

Daniel hizo el anuncio durante el Primer Foro Municipalista Sandinista de Nicaragua, que contó con la presencia de los alcaldes, vicealcaldes y concejales de las 109 alcaldías ganadas por el FSLN en los pasados comicios municipales.

El compañero presidente indicó que a estas actividades de consulta pueden asistir todos los ciudadanos, lo cual  permitirá que las acciones y programas de las alcaldías, ministerios e instituciones sean más eficaces.

“Necesitamos ser más eficientes, no sólo los alcaldes y concejales, también los ministros, debemos ser más eficientes, trabajar directamente con la población, cuidar de los recursos del Estado, para que los programas beneficien a la mayor parte del pueblo”, dijo Daniel.

Señaló que se requiere eliminar cualquier acto de corrupción que pueda darse en las instituciones y  calificó esos  actos reñidos con las leyes como una enfermedad que  fue heredada  por  la administración sandinista de  los gobiernos neoliberales.

“La enfermedad de la corrupción no la hemos inventado nosotros, está en la esencia del capitalismo, la hemos heredado, tenemos que librar esa batalla para que los recursos sean utilizados más eficientemente, para que los programas sean realistas y se puedan concluir esas obras en los tiempos que están presentados” puntualizó.

Recordó que los gobiernos neoliberales presentaban presupuestos irreales para aparentar programas de inversión que promovían el desarrollo, pero  eran  cifras maquilladas que en su mayoría iban a gastos burocráticos.

El compañero presidente instó a los nicaragüenses a unir esfuerzos y promover los valores del Cristianismo para sacar al país adelante, sobre todo ahora que Nicaragua enfrenta los embates de la crisis económica mundial provocada por el colapso del modelo capitalista.

Señaló que todo eso pasa por practicar los valores que enseña el Cristianismo, lo que permite brindar un mejor servicio a la comunidad y por ende a los ciudadanos.

“Debemos de partir de lo que son los principios más esenciales de la humanidad, esos principios están contenidos en el Cristianismo, antes que existiera la Declaración Universal de los Derechos Humanos estaban los principios cristianos, esos  hay que promoverlos”, señaló el comandante.

“Todos estamos haciendo un esfuerzo por desarrollar el progreso, en base a esos principios de solidaridad, Cristianismo, no somos perfectos, en el mundo nadie es perfecto, ningún ser humano es perfecto, independiente de la envestidura que tengamos”, manifestó Daniel.  

“No somos perfectos, para poder trabajar construyendo un espíritu solidario de manera permanente para la comunidad que servimos, 109 municipios ya tienen un año de estar trabajando, de ser electos, diez meses de estar cumpliendo en sus cargos”, recordó a los alcaldes del Poder Ciudadano.

Daniel reconoció que Nicaragua, al ser un país pobre, requiere que las naciones desarrolladas retribuyan parte de la deuda histórica que tienen con los países en vías de desarrollo, pero sostuvo que los nicaragüenses no podemos pensar de esa manera toda la vida.

“Tenemos que pensar seriamente en vivir honradamente de nuestras propias fuerzas, desde nuestro propio sudor y no estar pensando en vivir eternamente del sudor de la cooperación internacional, eso no es bueno, para ningún país es bueno, ni para ningún ser humano, debemos de asumir esa responsabilidad”, patentizó.

“En los momentos actuales no nos queda más que decir a todos los nicaragüenses tenemos que unirnos para enfrentar la crisis, buscar la unidad con los trabajadores que tienen demandas justas, desde la defensa del empleo, hasta la demandas salariales son justas, y buscar acuerdos con los empresarios”.

En ese contexto, hizo ver a aquellos grupos que no aceptan los resultados municipales del 2008 que no pueden seguir provocando conflictos, ya que esto daña la economía nacional.

“No terminan de aceptar esos resultados, nosotros mismos hemos tenido cuestionamientos con elecciones anteriores, pero no nos quedaba más que aceptar los resultados, no quedó más que trabajar con esos gobiernos, llegamos a acuerdos con esos gobiernos para encontrar la paz y la estabilidad”, subrayó.

El presidente Daniel habló de la necesidad de establecer acuerdos con los sectores sociales y económicos, esto para ayudar a cerrar la brecha fiscal del Presupuesto General de la República del 2010, la que se calcula en 950 millones de córdobas.

Señaló que en los próximos días se estaría llegando a acuerdos con los empresarios del país, sobre todos con aquellos que obtienen ganancias millonarias y a pesar de la crisis financiera, sus negocios tienen muy buena rentabilidad.

“Se hace necesario buscar una cantidad de dinero que nos permita cerrar la brecha del presupuesto, esta brecha es de aproximadamente 950 millones de córdobas, es lo que estamos negociando con los empresarios que más tienen, ya que no podemos afectar a las pulperías, ni a las personas que hacen tortillas, eso no lo podemos hacer”, señaló Daniel.

En esos acuerdos, Daniel manifestó que se ha llegado a entendimientos con los empresarios, y es reducir del tres por ciento al uno por ciento del Producto Interno Bruto, lo que ayudará a cubrir la brecha fiscal.

Recordó que producto de la crisis financiera del capitalismo que redunda en países pobres como Nicaragua, el Presupuesto del 2009 fue recortado en un par de ocasiones, lo que fue celebrado por las fuerzas opositoras neoliberales.

Hizo ver que esos recortes presupuestarios ocurrieron por las gestiones que hizo la derecha ante la comunidad internacional para el retiro de la ayuda presupuestaria, además de las afectaciones por la crisis económica.

Afirmó que ante la necesidad de buscar cómo cerrar la brecha presupuestaria, se requiere de hacer las reformas fiscales, esto independientemente de las presiones que puedan hacer los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Debemos buscar dónde hay ganancias, dónde hay más utilidades, en medio de la crisis se puede identificar fácilmente dónde están esas riquezas, les decimos que el que gana mas tiene que aportar más, esto para que la crisis no nos afecte a todos, porque si sigue profundizando no solamente afecta al pobre, sino a todos”., sentenció.

también te puede interesar