Nicaragua

Policía Nacional garantizará seguridad y el orden en las marchas del sábado

Plan presentado es de carácter nacional y garantizará a todos los nicaragüenses sus derechos, según informó la directora del cuerpo

Redacción Central |

Plan presentado es de carácter nacional y garantizará a todos los nicaragüenses sus derechos, según informó la directora del cuerpo

La Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera presentó el Plan de Seguridad de cara a garantizar el orden en las celebraciones de la Gran Marcha de las Victorias y la marcha de la derecha chingastera previstas para el 21 de noviembre en la capital.

Granera manifestó que el plan de seguridad surgió de un arduo trabajo de más de 10 días con los organizadores de ambas marchas a fin de encontrar una salida que beneficie a todos y todas.

Según la jefa policial para garantizar la seguridad los agentes del orden estarán ubicados a lo largo de ambos recorridos con franjas de seguridad a fin de evitar que se produzcan choques y enfrentamientos entre ambas marchas.

“Estaremos con la brigada especial y todas nuestras fuerzas policiales, incluyendo un operativo de siete mil policías a nivel nacional para la seguridad del sábado 21. Tenemos zonas policiales desde los semáforos de Monte de los Olivos hasta el Autolote El Chele; donde termina el paso a desnivel hasta la rotonda de la Centroamérica; y desde la Rotonda Rubén Darío hasta el Consejo Supremo Electoral”, explicó Granera.

La directora de la Policía aseguró que este plan es de carácter nacional dado que la movilización será nacional. “Tenemos un plan especial para la salida de los distintos departamentos y municipios del país; otro plan especial y particular de la protección de las rutas en las carreteras; otro plan especial para los accesos internos de Managua y el plan propio de la ruta de la marcha”.

En este sentido Granera agregó que la Policía Nacional tiene un serio compromiso con todos los y las nicaragüenses de garantizarle su seguridad el día 21 y por esa razón el Comisionado General Horacio Rocha y Comisionada General Díaz son responsables de los planes particulares de los departamentos y de las carreteras; el Comisionado General Carlos Palacios es responsable del trabajo de inteligencia y el Comisionado General Ramírez es responsable de la seguridad de los accesos de Managua.

“Yo estaré al frente de las Tropas Especiales en medio de las dos manifestaciones, estaré en la calle dirigiendo las fuerzas especiales de la PN para evitar el encuentro y el choque entre ambas marchas”, indicó Granera.

La Primer Comisionada hizo un llamado a los dirigentes políticos, a los dirigentes de ambas organizaciones, a todos los y las nicaragüenses a que hagan pulso y ejerzan los derechos cívicos y políticos que tienen de una forma cívica, en el marco de la Ley, sin agredirse y contribuyendo a tener una Nicaragua cada vez mejor.

La Policía Nacional emitió un comunicado en el cual prohíbe portar armas desde las 6 de la tarde del día viernes 20 de noviembre hasta las 12:00 meridiano del sábado 21 de noviembre.

También prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde del 21 de noviembre en bares, restaurantes y otros lugares que se dediquen a esa actividad y que se ubiquen en  las áreas por donde se movilizarán ambas marchas.

Para garantizar el ingreso y circulación de vehículos y personas procedentes de los departamentos del país como de Managua la Policía cerrará de forma gradual a partir de las 6:00 a.m. del sábado 21 de noviembre de 2009 las vías de circulación: carretera a Masaya, desde la Rotonda Jean Paul Genie hasta el paso a desnivel Tiscapa; Radial Santo Domingo desde la Rotonda del Hospital Central Managua hasta Rotonda Cristo Rey; Pista de la Resistencia desde los semáforos de El Dorado hasta la Rotonda del Periodista; y Pista Jean Paul Genie hacia el Oeste llegando hasta la UNAN girando hacia el Norte hasta los semáforos Rigoberto López Pérez hasta el Hotel Princess.

La circulación por estas vías se restablecerá una vez que terminen ambos eventos.

La utilización de morteros no estará prohibida pero no se permitirá que quienes los utilicen o manipulen se acerquen a una distancia donde puedan agredir a las asistentes.

también te puede interesar