Nicaragua

Nicaragua a punto de erradicar totalmente la malaria

Se está llegando al control total de la transmisión de la enfermedad y no se registra ningún fallecido en los últimos tres años

Redacción Central |

Se está llegando al control total de la transmisión de la enfermedad y no se registra ningún fallecido en los últimos tres años

Nicaragua está a punto de erradicar totalmente la malaria de su territorio gracias a las medidas adoptadas por el ministerio de Salud que ha contado con el apoyo de distintos organismos y de las universidades del país.

Tras una evaluación realizada, el doctor Francisco Acevedo, Director del Programa de Prevención de Enfermedades del Ministerio , informó sobre las acciones implementadas  contra el vector, dirigidas por el  actualmente el Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial.

Señaló que se han logrado resultados satisfactorios y estamos a punto de lograr el total control de la transmisión local de la malaria contra la que se ha venido luchando desde hace 51 años, logrando acumular la experiencia volcada en las tareas de control y reduciendo  considerablemente la transmisión de esta enfermedad. “Hubo años, como en 1959, en que se murieron entre 500 y 600 personas a causa de la malaria”, afirmó.

Acevedo señaló que el pico más elevado de malaria fue en 1995-1996 llegando a tener entre 70 mil a 76 mil casos  en un año. Actualmente se reportan 422 casos en todo el año a nivel nacional.

Afirmó que los grupos más afectados son los económicamente activos, y que el  enfermo queda inhabilitado al menos durante siete días.

En esta lucha sobresale el trabajo de unos siete mil colaboradores voluntarios (COLVOL),  personas que se encuentran en las comunidades rurales y  no cobran ni un centavo por el trabajo de prevención que realizan.

Al hablar de los retos, expresó que el principal es evitar que la malaria se vuelva a disparar, aunque  lo más difícil es acabar con los residuos que se encuentran en las zonas de más difícil acceso.

“Estamos abocados a eso porque es un cambio total de la estrategia que teníamos anteriormente cuando se realizaban acciones masivas de control. Ahora hacemos acciones más focalizadas, territorialmente menos complejas, muy dirigidas a los focos donde tenemos la transmisión”, concluyó el Doctor Francisco Acevedo.

también te puede interesar