Nicaragua

Ministerio del Trabajo oficializó pago mínimo a productores de café

Será de 25 córdobas por lata de café cortada, incluye prestaciones y determina suma prioridad en una alimentación adecuada para los trabajadores

Redacción Central |

Será de 25 córdobas por lata de café cortada, incluye prestaciones y determina suma prioridad en una alimentación adecuada para los trabajadores

El Ministerio del Trabajo oficializó la norma salarial para la cosecha de café 2009-2010, estableciendo un pago mínimo de 25 córdobas por cada lata de café cortada, incluyendo prestaciones para las regiones del Norte y el Centro de Nicaragua donde se ubican los departamentos de Matagalpa y Jinotega,  los mayores productores del grano del país.

La normativa, firmada por la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, detalló que en la región del Pacífico, departamentos de Managua, Carazo y Granada que cosechan el rubro, el pago mínimo será de 12 córdobas con 50 centavos por cada medio de café cortado.

La ministra Chávez agregó que los empleadores deben tener, por cada 300 cortadores de café, tres medidores y un apuntador.

La funcionaria del Poder Ciudadano advirtió que “queda expresamente prohibido” contratar a menores de 14 años para las labores de recolección de café, de acuerdo en lo establecido en el Código del Trabajo

El documento, que beneficia a los cortadores de café, establece que la alimentación será de suma prioridad  en el desayuno,  almuerzo y  cena.

Como ejemplo, en el almuerzo se deberá suministrar a  cada trabajador un plato de arroz, suficientes frijoles, un guineo, seis onzas de carne, una taza de vegetales y un poco mas de medio litro de refresco.

Para el ciclo agrícola, Nicaragua proyecta cosechar alrededor de dos millones de quintales de café y su principal actividad de corte se desarrolla entre los meses de diciembre y enero.

también te puede interesar