Nicaragua

Más productores y población incluidos en proyectos del ALBA

La compañera Rosario Murillo informó que se analizaron los mecanismos en marcha para lograr ese objetivo en el Gabinete de Producción ampliado al cual asistió

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo | Jairo Cajina

Redacción Central |

La compañera Rosario Murillo informó que se analizaron los mecanismos en marcha para lograr ese objetivo en el Gabinete de Producción ampliado al cual asistió

» Asegurar la satisfacción del pueblo es divisa del gobierno, dijo Rosario

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo dijo que el Gabinete de Producción ampliado  analizó los proyectos del ALBA para el año 2010 y los mecanismos para integrar el mayor número de productores y población en esos programas.

Igualmente, se anunciará una serie de medidas para brindar capacitación y financiamiento gradual a aquellos que todavía no pueden cumplir los requerimientos de calidad que exige el comercio justo practicado desde el ALBA.

A continuación ,  la evaluación de Rosario sobre la reunión celebrada, de acuerdo a sus respuestas a las interrogantes de la prensa:

P: ¿Qué se logró en este primer encuentro?

“Lo que logramos concretamente es trasladar toda la información indispensable para que luego, en el territorio, departamento o municipio, los gabinetes de producción hagan la convocatoria al mayor número posible de ganaderos, productores, cooperativistas e individuales, a fin de que vayan a las asambleas donde se les explicarán todos los mecanismos, todas las acciones en las que pueden participar.

Cuando digo todas las acciones me refiero en ganadería, en producción de granos básicos, en todo lo que el mercado venezolano puede recoger, captar, de la producción de Nicaragua, pagando precios justos.

Es decir, ahora los compañeros están armados con la información para ir a ampliar los mecanismos de participación y asegurar más inclusión, sin discriminación, que la gente se sienta en la posibilidad de participar porque, además, el que no lo pueda hacer ahora, también puede optar al programa de asistencia técnica, de capacitación y financiamiento, para poder gradualmente irse incorporando a la oferta en cuanto al productor que reúne los requisitos, los parámetros exigidos por  el mercado venezolano.

Estamos una vez más confirmando que el modelo del Poder Ciudadano funciona en todos los niveles. Yo ayer explicaba que este es el Gabinete de Producción pero también tenemos gabinete de juventud, ambiental, de género, infraestructura, social y es lo mismo, tiene sus expresiones en el territorio y desde el territorio se logra, convocando al liderazgo, concertar que los planes estén al servicio de la gente y haya satisfacción medida, no porque hayamos realizado cantidad de acciones sino porque la gente se sienta contenta y  lo que estamos haciendo tiene un impacto transformador en sus vidas.

P: Hablaba de evaluar precisamente esa satisfacción por parte de la población. ¿Como se establecería ese mecanismo?

En los Congresos departamentales, municipales, donde a nosotros lo que nos interesa no es lo cuantitativo, sino lo cualitativo, que la gente se sienta bien porque lo que hacemos, aunque sabemos que no es suficiente en términos de cantidad, sí representa un impacto transformador en la vida de la familia, de la comunidad y en la vida de todos, pues eso es lo que necesitamos de verdad, medir.

Impacto para cambiar nuestras vidas

Cómo estamos impactando para cambiar no solo nuestra vida material sino también nuestra vida en tanto que conciencia, en tanto que sabemos pensar distinto, en tanto que sabemos relacionarnos de otra manera, Y en tanto que sabemos responder al desafío de construir una Nicaragua cristiana de verdad, donde practiquemos el amor al prójimo.

Socialista de verdad porque venimos construyendo nuevos valores de compromiso y complementariedad, solidaria porque nos damos los unos a los otros y eso es un resultado que podemos  catalogar de positivo cuando sentimos que vamos avanzando en esa ruta donde recuperamos derechos, donde no somos discriminados, pero donde también vamos transformando la conciencia, vamos creciendo, para hacer excelentes seres humanos.

P: ¿Cuándo comenzaría el trabajo en el territorio…?

Mañana mismo, si usted vio, mañana mismo, nosotros vamos a trabajar en el Gabinete de Producción, pero es que no estamos iniciando, este es un modelo que viene funcionando, lo que hoy estamos haciendo es dándole continuidad al modelo, pero sobre todo, incluyendo ya todo lo que es del ALBA, en tanto que cooperación solidaria para el desarrollo material y espiritual de nuestro pueblo, volcándolo también al modelo del Poder Ciudadano porque hasta ahora esto venía funcionando sobre todo desde las instituciones, es decir, los técnicos del MAG FOR con los técnicos de ALBALINISA.

Un modelo participativo y transformador

¿Qué estamos haciendo ahora.? Que el modelo  instalado funcione ya, donde la gente de la comunidad se reúne y discute los problemas y conoce los planes también va a tener incidencia directa en cómo se desarrolla el proyecto económico del ALBA, no sólo el proyecto social o político, sino también el proyecto económico.

Yo le decía a los compañeros que, cuando hablamos del ALBA a nuestro pueblo no lo podemos ubicar únicamente en una expresión, o sea el ALBA, porque exportamos carne, o porque exportamos leche; ese es un ámbito muy importante, pero el ALBA tiene que verse como un proyecto que es único en el mundo. De verdad cristiano, socialista, de verdad socialista, de verdad solidario, de verdad complementario, un proyecto que nos permite a todos trabajo, el diseño y la práctica del nuevo modelo, de la nueva sociedad, porque en ninguna parte del mundo, salvo en América Latina,. con el ALBA se está construyendo una nueva conciencia y una práctica política social y económica diferente.

No hay exclusión

El ALBA no excluye a nadie, incluye a todos, pero sí nos exige  a todos practicar modelos, valores, practicar valores de cristiandad, de solidaridad, ser justos y saber relacionarnos unos y otros, no desde el egoísmo, no desde la codicia, sino desde el cristianismo que significa y representa el derecho que tenemos todos de progresar, de prosperar como seres humanos.

La alegría del pueblo importa más que cifras

P: El 2009 está cerrando con muy buenas cifras en cuanto a exportaciones, las expectativas para el próximo año también son ambiciosas, ¿existe optimismo para cumplirlas?.

Es que te decía que para mí lo positivo no son solamente las cifras,  sino la alegría que pueda haber en las familias  beneficiadas con todos estos proyectos.

Entonces, yo no puedo medir los resultados porque estemos exportando tantos millones, yo mido los resultados porque eso represente felicidad para quienes participan de ese proyecto e impacte en las comunidades, porque cuando la gente está viviendo mejor hay un ambiente de optimismo, de alegría, de satisfacción.

Eso es lo que nosotros tenemos que aprender a medir.

En las economías capitalistas crece el Producto Interno Bruto, pero la felicidad de la gente no crece, la alegría de la gente no crece, el bienestar de la gente no crece, crecen los números, pero esos números benefician a los mismos pocos de siempre.

Nosotros estamos proponiendo y desarrollando un modelo que nos lleve a crecer en alegría, en satisfacción cristiana, en solidaridad y por lo tanto en felicidad. Uno solo puede ser feliz si cada vez somos más los seres humanos que vivimos con dignidad. Esa es nuestra meta. Medirnos porque sabemos avanzar hacia esa posteridad de más y más familias viviendo con dignidad.

también te puede interesar