Nicaragua

La Policía es de todos, pero no servidumbre de grupos económicos neoliberales, afirmó Daniel

Entregó títulos de propiedad de los bienes inmuebles de la institución y 200 motos nuevas para el trabajo del cuerpo

Motos nuevas para cuerpo de policías
200 motos nuevas para el trabajo del cuerpo de policías | Jairo Cajina

Redacción Central |

Entregó títulos de propiedad de los bienes inmuebles de la institución  y 200 motos nuevas para el trabajo del cuerpo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que la Policía Nacional está al servicio de todos,  pero no será servidumbre de algunos estratos que defienden el proyecto económico neoliberal.

El mandatario habló en el acto de entrega  formal de 54 títulos de propiedad y 200 motos nuevas a la Policía Nacional, con el afán de garantizar los derechos jurídicos de los bienes inmuebles que posee esta institución y fortalecer la seguridad ciudadana en todos los municipios del país.

En el  acto, realizado en las inmediaciones del complejo de salud Concepción Palacios, el compañero Daniel hizo entrega de las escrituras de las propiedades a la compañera Primer Comisionada y Jefa Nacional de la Policía Nacional, Aminta Granera, quien reconoció  este gobierno ha proporcionado el mayor apoyo a la institución en sus 30 años de vida.

Señaló que la función principal de la Policía Nacional es garantizar la seguridad a todos los nicaragüenses, a los pobres que es la inmensa mayoría, y también a aquellos que gozan de mejores condiciones económicas.

“La Policía Nacional está para servirle a los nicaragüenses, a todos, incluyendo a los que están en los estratos económicos más altos, pero que no piensen algunos  que la policía está para actuar como servidumbre de  estratos económicos que defienden el proyecto económico neoliberal”, sostuvo Daniel.

“La policía no está para servirle a un determinado grupo económico, está para servirle a todos los nicaragüenses, y esto lo digo porque en las ultimas semanas ha habido toda una campaña intentando deslegitimar a la Policía Nacional y eso no lo podemos aplaudir, más bien hay que fortalecerla”, dijo el mandatario

Instó a la comunidad a apoyar a la Policía  y una forma de hacer esto es que quienes ganan más paguen más, y por eso se requiere aprobar una reforma tributari, para obtener mayores recursos que permitan completar el presupuesto del año 2010 y dijo que han encontrado apoyo de sectores económicos que están más allá del deseo de debilitar a la Policía Nacional.

El compañero Daniel manifestó que la meta para el año 2011 es duplicar la fuerza de medios de transporte de ese cuerpo, dada la demanda en materia de seguridad en Managua y el crecimiento poblacional, en los barrios, colonias y asentamientos.

Dirigiéndose  a la comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía, le dijo que la prioridad es fortalecer las delegaciones policiales donde se requiera aumentar el número de efectivos, y puso como ejemplo la zona del Triángulo Minero, donde existen unos 140 efectivos.

“Debemos irnos planteando un crecimiento de la Policía en aquellas zonas de más alta sensibilidad, esto para lograr incorporar a un mayor numero de policías, porque, desgraciadamente, la región centroamericana está siendo afectada por el crimen organizado, el narcotráfico, esa es la mayor amenaza y se expande por todos lados, y se reproduce en los sectores más empobrecidos”, dijo el comandante sandinista.

“La gente de los diferentes barrios y comunidades en los municipios, ahí esta la gran base de apoyo de la Policía, los ciudadanos debemos de ir asumiendo nuestro rol de ser elementos activos, no pasivos, si no hay participación ciudadana no se logra elevar los niveles de seguridad, ahora se ha logrado avanzar en lo que es la participación ciudadana en las diferentes organismos, en los Consejos de Poder Ciudadano”, sostuvo Daniel.

El Procurador General de Justicia, compañero Hernán Estrada manifestó que la Policía Nacional tiene unos 240 bienes inmuebles, de las cuales únicamente habían sido legalizados en los gobiernos neoliberales unas 43 propiedades.

En dos años y ocho meses de gobierno sandinista, la PGR ha legalizado 98 propiedades, más las 54 que fueron entregadas este sábado. Igualmente informó de la entrega del titulo de los terrenos donde se construirá el nuevo hospital de la Policía Nacional.

Destacó que la mayoría de estas propiedades se ubican en las diferentes delegaciones policiales en los municipios del país, entre estas 4 en Boaco, 9 en Chinandega, 8 en Chontales, 2 en Estelí, 2 en Madriz, 3 en Managua, 4 en Matagalpa, 1 en Carazo, 8 en Nueva Segovia, 2 en la Región Autónoma del Atlántico Sur y 5 en Rivas.

Granera por su parte manifestó que solamente durante este gobierno se les ha ayudado en la construcción de 40 nuevas delegaciones, estando cinco de ellas en Managua.

Indicó que las 200 motocicletas ayudaran al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y este gobierno está consciente de este desafío, por lo que la policía está  redoblando esfuerzos para mejorar en este sentido en todos los rincones de la nación.

“La entrega de estas 200 motos, ponen en manifiesto la voluntad política del gobierno que, en medio de una crisis financiera y de serias limitaciones presupuestarias, ha apoyado a la policía nacional en medios y en recursos para comprometernos de mejor forma en mejorar la seguridad”, dijo Aminta.

Señaló que la gran demanda de todas las delegaciones policiales es la obtención de medios de transporte y con las motocicletas se estará respondiendo a esas necesidades.

“Para nosotros, comandante, el apoyo que recibimos del gobierno, nos estimula y nos compromete a exigirnos y esforzarnos más, reconocemos y en nombre de nuestros agentes, no solamente estas 200 motos y estos 54 títulos, sino todo el apoyo que hemos recibido en estos casi tres años de su gobierno”, señaló.

Destacó que en este periodo, el gobierno sandinista ha renovado en parte la flota de vehículos policiales, con 729 nuevos medios, entre ellas 226 motos (ya entregadas anteriormente) 158 camionetas y 70 automóviles, entre otros.

también te puede interesar