Nicaragua

Asegurar la satisfacción del pueblo es divisa del gobierno, dijo Rosario

Informó sobre la reunión del Gabinete de Producción donde se analizaron las acciones para la elaboración del Plan de Acción Ciudadana y el impulso a los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Rosario Murillo
Asegurar la satisfacción del pueblo es divisa del gobierno, dijo Rosario | Jairo Cajina

Redacción Central |

Informó sobre la reunión del Gabinete de Producción donde se analizaron las acciones para la elaboración del Plan de Acción Ciudadana y el impulso a los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que asegurar la satisfacción del pueblo con los programas desarrollados por el gobierno es meta principal a tener en cuenta en la planificación para el año próximo.

En declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4, señaló que el Gobierno está trabajando en la elaboración del Plan de Acción Ciudadana y el impulso de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para el año 2010, y para ello el jueves se reunió el Gabinete de Producción.

Uno de los temas abordados fue la ampliación de los mecanismos de selección de los productores ganaderos que exportan a Venezuela sus productos a precios justos.

Con esta medida, se busca que más productores nicaragüenses puedan enviar a Venezuela sus productos con los mecanismos del ALBA, en este caso Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (ALBALINISA) y ALBA de Nicaragua S.A. (ALBANISA).

En declaraciones a la revista En Vivo del canal 4 de televisión, la compañera Rosario recordó que el pasado 3 de noviembre estuvo en el país el ministro de Agricultura de Venezuela y presidente de la Comisión Binacional Venezuela-Nicaragua, Elías Jaua, y durante su visita se revisaron todos los programas del ALBA.

Con la delegación venezolana se acordó ampliar el número de nicaragüenses que exportarán a Venezuela para que se beneficien con la venta de sus productos a precios justos, y a la vez, ese beneficio redunde en sus comunidades y sus familias.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó que la sesión del jueves fue preparatoria de otra reunión del Gabinete Ampliado, que se realizará este viernes, en la cual se abordarán diversos aspectos, entre ellos la planificación del año que viene, bajo la divisa de asegurar la satisfacción del pueblo con las acciones del gobierno.

En las deliberaciones  participarán representantes de los Gabinetes Sectoriales de producción, infraestructura, social, ambiental, de género, de cooperación y de planificación.

En el Gabinete de Producción participan, a nivel nacional, todos los representantes de las instituciones relacionadas con la producción en el campo y las asociaciones cooperativas, así como los movimientos sociales. Igual ocurre a nivel departamental y municipal.

La compañera Rosario añadió que, entre los puntos donde se hace énfasis,  está la planificación y la medición del impacto registrado por  los programas sociales en las comunidades. “Eso nos permitirá medir cómo cada programa no solo beneficia directamente a la persona involucrada, sino como beneficia a la comunidad”, explicó.

Puso como ejemplo que así se podrán medir los beneficios para la comunidad del programa Hambre Cero, en términos de poder adquirir alimentos a menor precio. Recordó que las mujeres que participan en este programa están produciendo excedentes de leche, huevos, frutas, y los pueden vender a precios menores que los que se dan en el mercado.

Igualmente se podrá evaluar los resultados de los compromisos ambientales que se están firmando en la búsqueda de un nuevo equilibrio entre ser humano, la naturaleza y la tierra.

Otro impacto a evaluar es cómo el programa Hambre Cero promueve la nutrición infantil y de adultos, si las compañeras están vendiendo sus productos en su comunidad y si se benefician otras familias en la comunidad.

“Cada proyecto tiene múltiples posibilidades de impacto en un municipio, comarca, barrio o comunidad, tenemos que aprender a medir ese impacto con la comunidad, tenemos que aprender a descubrir el grado de satisfacción o insatisfacción que tiene el ciudadano desde el Poder Ciudadano,  en diálogo permanente”, dijo la compañera Rosario.

Con esta medición se pretende, igualmente, determinar el grado de satisfacción del pueblo con estos programas sociales que, pese a la crisis financiera internacional, el gobierno mantiene y amplía, con miras a multiplicarlos. Igualmente permitirá conocer los reclamos justos del pueblo.

La compañera adelantó algunos aspectos para afinar los mecanismos de selección de los productos que se venderán a Venezuela así como los parámetros de calidad requeridos, ofreciendo a los productores alternativas para mejorar su oferta.

Explicó que el presidente de la República recibirá de ALBALINISA Y ALBANISA una propuesta de cuáles son los departamentos que pueden ofertar productos cumpliendo los parámetros de calidad que exige el mercado venezolano, entre ellos  carne, leche, vaquillas y novillos. A cada departamento se le asignará una cuota.

Una vez que el Gabinete de Producción a nivel nacional conozca los requerimientos y los parámetros de calidad,  se le comunicarán a los jefes de gabinete a nivel departamental y municipal para que convoquen a los productores y  oferten sus productos.

“No van con nombres o apellidos a buscar a Pedro Pérez, Juan López, no, sino que tienen que comunicar ampliamente, de manera que puedan llegar todos los productores o todos los ganaderos que quieran, todas las cooperativas o movimientos de ganaderos que quieran participar”, destacó.

Por ejemplo, si en Matagalpa existen 500 cooperativas o productores individuales en capacidad de ofertar productos, los representantes de ALBALINISA y ALBANISA se reunirán con ellos, les detallarán las cuotas y los parámetros que se necesitan y luego recorrerán las unidades de producción para comprobar que se cumplen los requerimientos.

En el caso de los productores que no cumplan con esos requisitos, el gobierno ofrecerá un programa de asistencia técnica y financiamiento, para que, gradualmente, se amplíe la base de datos de los que puedan optar a vender sus productos a Venezuela.

“O sea que, gradualmente, más nicaragüenses estén en capacidad de reunir esos requisitos de calidad que exige el mercado venezolano y trasladar sus productos a Venezuela a precios justos. Se les paga a precios justos, comercio justo, relaciones de complementariedad, relaciones alrededor de un modelo socialista y cristiano, ese es el ALBA y eso es lo que estamos tratando de desarrollar  en Nicaragua dentro del ALBA”, reseñó la coordinadora del  Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Por eso decimos que, en el ALBA, Nicaragua se construye cristiana, socialista y solidaria”, recalcó.

Este viernes en el Gabinete de Producción Ampliado se conocerán estos planes y cuántas plantas lecheras y de otro tipo se instalarán con el ALBA y en qué lugares, para que los jefes de Gabinete,s departamentales y municipales,lo comuniquen a los productores y  estos se preparen para abastecer a esas plantas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!