Nicaragua

Programa Amor reintegró a la escuela a 12 mil niños

Gobierno sandinista lucha porque todos los infantes acudan a clases y para ello, garantiza los centros escolares y los maestros necesarios

Redacción Central |

Gobierno sandinista lucha porque todos los infantes acudan a clases y para ello, garantiza los centros escolares y los maestros necesarios

El Programa Amor, uno de los proyectos más humanos creados por el gobierno sandinista, puede ufanarse de un importante éxito: el reintegro a las aulas en un año  de 12 mil niños de familias de pocos recursos que antes no podían ir a las escuelas.

Para materializar esto, se ha logrado el apoyo del Poder Ciudadano a los distintos niveles, las estructuras comunitarias e incluso el aporte de personas de buena voluntad convencidas de la importancia de esta tarea para el futuro del paìs.

La directora de ese programa social, compañera Marcia Ramírez, destacó que la permanencia escolar de esos niñoss se ha logrado por la vía de acompañarlo en sus tareas y con el apoyo de jóvenes estudiantes de secundaria que les ayudan a realizarlas.

Añadió que, actualmente, se está reforzando un movimiento de promotores sociales solidarios que dará seguimiento a estos muchachos, consultará a sus maestros y les brindará el respaldo necesario para que sigan cumpliendo con sus deberes escolares.

Hasta la fecha se han capacitado a unos tres mil promotores sociales solidarios en todo el país, dijo Marcia.

Recordó que durante los gobiernos neoliberales había un sistema escolar que cobraba, no había interés en retener al estudiante en las aulas escolares, y no se les brindaba ningún tipo de apoyo para estimular el interés en los estudios.

Ahora se trabaja con el ministerio de Educación en la consejería escolar y todos juntos, incluyendo a la comunidad y los padres de familia, se esfuerzan para que el niño permanezca en las aulas, reiteró.

“Nuestra lucha es con niños mayores  de seis años, en edad escolar, para que vayan a la escuela”, indicó la directora del Programa Amor.

Resaltó que el éxito alcanzado está en relación a muchos factores que hoy son una realidad, como la merienda escolar.  “Es un asunto integral, porque nosotros trabajamos con salud y educación, tienen merienda, dotación de uniformes y mochilas, todo el mundo acompañándolos y sosteniéndolos”, agregó.

Marcia se mostró optimista de que los padres que confronten esa situación,  al ver el cambio, en unos dos años, se encargarán de retirar a sus hijos de las calles para que permanezcan en la escuela. 

también te puede interesar