Nicaragua

Recibió Daniel al ministro ruso para atención de desastres

El alto funcionario de la Federación rusa reiteró el interés de su gobierno de apoyar las labores de desminado en Nicaragua, cooperación que el comandante Daniel consideró muy importante y agradeció que se brinda sin condiciones

Daniel y Sergei
Recibió Daniel al ministro ruso para atención de desastres Sergei Schoigu. | César Pérez

Redacción Central |

El alto funcionario de la Federación rusa reiteró el interés de su gobierno de apoyar las labores de desminado en Nicaragua, cooperación que el comandante Daniel consideró muy importante y agradeció que se brinda sin condiciones

El presidente Daniel Ortega sostuvo una reunión con el ministro de atención de desastres de la Federación Rusa, Sergei Schoigu, con motivo de la visita realizada a nuestro país, durante la cual reiteró que su gobierno mantiene su interés en apoyar las labores de desminado en Nicaragua.

Igualmente, el alto funcionario ruso reiteró que ese apoyo se extiende al fortalecimiento de las tareas de prevención y mitigación de desastres naturales, un área en la cual esa nación cuenta con gran experiencia.

El comandante Daniel patentizó al compañero Sergei que la cooperación rusa en materia de desminado y en el área de atención a desastres naturales es muy importante y agradeció la cooperación del pueblo y del gobierno ruso brindada a Nicaragua sin condicionamientos..

Expresó también a la delegación  visitante que el desminado en Nicaragua es una tarea por concluir y la cooperación rusa será una gran contribución para salvar vidas.

El mandatario nicaragüense reseñó los problemas que enfrentamos a causa del cambio climático y la situación de sequía e inundaciones que se generan en diferentes departamentos, al igual que la vulnerabilidad de la nación ante el paso de fenómenos naturales como el reciente huracán Ida, que causó daños en la costa Caribe nicaragüense aunque no se reportaron víctimas humanas.

El presidente reseñó brevemente al compañero Sergei la trayectoria de ese fenómeno y el impacto que tuvo en otros países de Centroamérica, como El Salvador, donde se reportan al menos 130 víctimas y grandes daños materiales.

“Esta es una visita importante, muy oportuna, no solamente para poder concluir el tema del desminado sino también para  fortalecer la cooperación y el intercambio en la lucha por la defensa civil y en contra de los desastres naturales”, dijo el presidente Daniel a la delegación .

Por su parte, el compañero Sergei explicó  que, además del desminado, tienen mucha experiencia en atender diferentes tipos de desastres naturales y de otro tipo como accidentes terrestres y aéreos.

Dijo que cuentan con un gran personal en la República Federativa de Rusia que incluye tropas aéreas, navales y terrestres, con gran experiencia para detectar y dar respuesta a todo tipo de crisis, con una alta tecnología a su disposición.

Rusia brinda cooperación en desminado en Bosnia y Herzegovina, Serbia y otros países. Informó que en Serbia colaboran incluso en el desminado de explosivos más complicados, como son  bombas de EU  llamadas de racimo, que contienen muchas bombas más pequeñas en su interior.

Afirmó que en la tarea procuran no exponer a  riesgos a sus especialistas, utilizando tecnologías a distancia con dispositivos robotizados. “Nosotros queremos darle este tipo de tecnología a los nicaragüenses”, dijo, al tiempo que señaló  esa es tecnología desarrollada por sus propios científicos.

Sergei añadió que están conformando un gran centro nacional de salvamento y para atender desastres, mientras fortalecen los mecanismos de prevención y respuesta, lo que les permite obtener información en poco tiempo y evitar mayores daños.

Señaló, igualmente, que tienen gran experiencia en el control de fuegos forestales, para lo cual cuentan con una excelente flota aérea de aviones cisterna para combatir esas amenazas.

El compañero Sergei obsequió al presidente Daniel Ortega un modelo a escala de uno de esos aparatos con capacidad para cargar y descargar en pleno vuelo unas 12 toneladas de agua y además puede utilizarse para transporte de personal y carga en situaciones de emergencia.

La delegación rusa ofreció su apoyo en cuanto a capacitación de personal se refiere y dijo que cuentan para ello  con  especialistas en diferentes materias.

“Se ha logrado mucho contra los desastres naturales, trabajamos cada año en 25 países del mundo en desastres, terremotos, inundaciones y desminado. Nosotros no tenemos fronteras, ni nacionalidades”, recalcó el compañero Sergei.

también te puede interesar