Nicaragua

Acusó Nicaragua a EE.UU. de prestarse a maniobras de golpistas hondureños

Nuestro embajador ante la OEA, Denis Moncada, dijo que se pretende legitimar las próximas elecciones y consolidar al régimen de facto

Redacción Central |

Nuestro embajador ante la OEA, Denis Moncada, dijo que se pretende legitimar las próximas elecciones y consolidar al régimen de facto

Nicaragua acusó a Estados Unidos, ante una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), de prestarse a las maniobras de los golpistas hondureños para incumplir los acuerdos alcanzados con vistas a una solución política a la crisis desatada por la asonada del pasado mes de junio.

Nuestro embajador ante esa instancia, Denis Moncada, hizo la denuncia  en el curso de la reunión extraordinaria  convocada para analizar la grave situación existente en el país centroamericano.

Esa estrategia pretende legitimar las próximas elecciones y consolidar al régimen de facto y  fue el propósito de la última delegación estadounidense que viajó a Honduras, subrayó.

Moncada agregó que  los acuerdos suscritos son papel muerto pues,  pese a la paciencia de Zelaya y su buena fe, sólo recibió maniobras sucias y engaños.

Comentó que las conversaciones comenzaron a enturbiarse desde que el Departamento de Estado norteamericano le arrebató a la OEA el papel de mediador en la crisis.

Es imperativa la restitución de Zelaya en su cargo para resolver esta situación y poner fin a la inestabilidad, la violación de los derechos humanos y la inconstitucionalidad en Honduras, expresó.

La intervención de Moncada fue precedida por la del representante norteamericano, Lewis Anselem quien defendió el inconstitucional proceso electoral y dijo que los hondureños “merecen la oportunidad de escoger a sus líderes, con las garantías del Tribunal Electoral sobre unas elecciones justas, libres y transparentes.”.

En sus palabras, olvidó intencionalmente referirse que son comicios organizados bajo un régimen de facto presidido por el autor del golpe de Estado que desalojó del poder al presidente constitucional, Manuel Zelaya,  mientras continúa la represión en el país.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza,  aclaró que esa organización regional no enviará observadores a esos comicios del próximo 29 de noviembre, rechazados por  la comunidad internacional.

Los embajadores  de Paraguay, Argentina, Guatemala, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, entre otros, indicaron que sus gobiernos desconocerán los comicios y sus resultados por celebrarse en medio de un rompimiento del orden constitucio

también te puede interesar