Nicaragua

Jóvenes celebran aniversario de triunfo electoral y Montealegre ordena agredirlos

Los miembros de la Juventud Sandinista celebran en diferentes rotondas de Managua el primer aniversario de la arrolladora victoria del FSLN en las elecciones municipales del 2008 y debieron enfrentar la agresión armada de esbirros del banquero Eduardo Montealegre

Juventud Sandinista
Juventud Sandinista celebran en diferentes rotondas de Managua el primer aniversario de la arrolladora victoria del FSLN en las elecciones municipales del 2008 | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los miembros de la Juventud Sandinista celebran en diferentes rotondas de Managua el primer aniversario de la arrolladora victoria del FSLN en las elecciones municipales del 2008 y debieron enfrentar la agresión armada de esbirros del  banquero Eduardo Montealegre

Con gran alegría, los jóvenes de diferentes barriadas de Managua iniciaron la celebración ya anunciada por el primer aniversario de la gran victoria electoral del FSLN en las elecciones municipales del 2008 y el banquero ladrón Eduardo Montealegre ordenó los agredieran en la rotonda “Rigoberto López Pérez”.

La rabia de quien está encausado por haber estafado más de 600 millones de dólares al pueblo fue causada, precisamente, por la celebración entusiasta y pacífica de los muchachos que son expresión de la satisfacción de todo el pueblo que hizo posible el triunfo sandinista en 109 alcaldìas en todo el país.

También de la realidad de que los festejos se refieren, además, al avance logrado en cada uno de esos territorios ganados, tanto en los esfuerzos por el desarrollo económico como en los programas sociales destinados a combatir la miseria.

Los jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, y Juventud Sandinista 19 de Julio por espacios de cuatro horas se mantuvieron en las rotondas Centroamérica y Metrocentro, enarbolando las banderas de Nicaragua y la del FSLN, así como la de su organización..

“Celebramos este triunfo del pueblo, los jóvenes nos sentimos representados por estos gobiernos municipales y por el compañero Daniel Ortega, viva el FSLN”, dijo la jovencita Yaoska Orozco.

“Estamos celebrando el aniversario de las elecciones que ganamos como Frente Sandinista, y así como los de la derecha desgobernaron este país por 16 años, el FSLN tiene pleno derecho de seguir en el poder y aún más, cuando se sienten los beneficios para el pueblo”, opinó Juan Ramírez del barrio María Auxiliadora.

El compañero Pedro Orozco, Secretario Municipal de la Juventud Sandinista, manifestó que los jóvenes se mantendrán en las rotondas celebrando por un buen tiempo.

“Estamos celebrando el 30 aniversario de la revolución, el 33 aniversario de la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca y la victoria municipal del FSLN”, señaló .

La ira sentida por Montealegre al ver esta alegría popular fue tanta que se presentó con un grupo de escoltas armados en la rotonda “Rigoberto López Pérez” donde atacaron a los estudiantes d ela Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) que allí se encontraban.

El propio Montealegre ordenó a sus escoltas disparar en contra de los universitarios, lo que provocó la inmediata acción de la Policía Nacional que tomó control de la situación.

Los universitarios, por su parte, se replegaron a los predios de la UNAN donde fueron apoyados por otros compañeros de estudios.

Al cabo de unos diez minutos, los estudiantes universitarios, también se armaron de morteros y respondieron el ataque violento de Montealegre, lo que obligó a sus matones a huir despavoridos, mientras el ladrón de los Cenis se refugiaba en la tienda (resguardada por antimotines) de la gasolinera  contigua a la rotonda.

Luego que los ánimos se calmaron, Montealegre salió del local a brindar declaraciones y confesó que estaba dirigiendo a los matones que estaban armados de pistolas, morteros y piedras.

El seudo dirigente de la derecha chingastera, junto a Eliseo Núñez Morales, Jaime “El Pingüino” Arellano y el concejal Luciano García, junto a sus esbirros, lanzaron morteros contra algunos vehículos y  estudiantes de la UNAN-Managua.

Tan cobarde fue la acción de Montealegre, que vigilantes de una empresa privada que resguarda el monumento de Rigoberto López Pérez, aseguraron que Luciano García y Eduardo Arellano, dieron órdenes a sus revoltosos a que les quitaran sus armas de reglamentos (dos escopetas) para utilizarlas contra los universitarios de la UNAN, lo que no pudieron lograr.

Los vigilantes, que prefirieron omitir sus nombres, destacaron que fueron testigos cuando Montealegre ordenó a sus escoltas desenfundar sus pistolas para accionarlas contra los universitarios.

La violencia fue tal, que el grupo de matones que recibía las ordenes de Montealegre, también destruyeron una camioneta color blanco, propiedad del canal 100 por ciento noticias.

“Es una actitud irresponsable la del ladrón Montealegre, venir a provocar cuando estamos celebrando el triunfo del FSLN, las calles son del pueblo y nada tiene que andar haciendo en ellas un oligarca”, dijo Norman González, un joven sandinista que se manifestaba en la rotonda.

“La posición de Montealegre, es clásica de la derecha, vino, agredieron a un periodista, y después se va, y dice que no hay libertad de expresión, la derecha es cínica y mentirosa”, afirmó .

Al final, cuando un segundo grupo de jóvenes sandinistas se dirigía para la rotonda, el ladrón Montealegre abordó su camioneta y huyó del lugar, temeroso de la reacción de los jóvenes agredidos.

también te puede interesar